El estudio, realizado a través de las respuestas de casi 400 compañías del sector de la automoción encuestadas en la primavera de 2022, señala que el principal escollo para encontrar este talento es la falta de profesionales con las habilidades idóneas (56%), seguido por la falta de profesionales con las cualificaciones adecuadas (33%).
“Las empresas de automoción están notando una brecha de talento, tanto en materia de habilidades como cualificaciones. La solución pasa por establecer planes de carrera y formación internos y, por otro lado, promover la colaboración público-privada en cuanto a planes educativos de formación dual”, explicó Imma Martínez, National Business Manager en HAYS.
El futuro de la movilidad es precisamente lo que más preocupa a las empresas automovilísticas y, por este motivo, las organizaciones creen que los departamentos con más oportunidades laborales dentro del sector serán el área de digitalización (53%), el área tecnológica (46%), el área de I+D (31%) y el área de logística (29%).
En cuanto a los perfiles concretos más demandados, dentro del segmento industrial, destacan el de ingeniero de procesos (22%), operaciones (18%), informáticos (16%) e ingenieros de I+D (16%). Por otro lado, en el segmento de distribución y servicios, los perfiles cambian hacia los comerciales cualificados (43%), marketing y ecommerce (19%), informáticos (18%) y operaciones (9%). De todas estas posiciones, el 70% de empresas demandarán juniors, mientras que el 64% contratará profesionales más seniors.
La directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO, Cristina San Martín, explicó que “el sector está inmerso en un proceso de transformación y debemos seguir preparándonos, innovando e invirtiendo, no solo para garantizar el presente, sino sobre todo para aprovechar al máximo un futuro lleno de oportunidades y para ello es clave seguir contando con los mejores profesionales”.