298.000 EUROS DE PRESUPUESTOS

La Xunta y la industria transformadora de productos del mar renuevan su acuerdo para impulsar la competitividad

La Consellería del Mar de la Xunta de Galicia y la asociación nacional de fabricantes de conservas de pescados y mariscos Anfaco-Cecopesca renovaron ayer su colaboración en el ámbito de la promoción y mejora de la comercialización de las conservas de productos pesqueros con el objetivo de impulsar la competitividad del sector y favorecer su crecimiento. El convenio por el que se regula la cooperación entre las partes fue firmado por la conselleira del Mar, Rosa Quintana, y el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites.

La titular de Mar explicó que la colaboración va a estar vigente hasta el 30 de diciembre de este año y que cuenta con una aportación por parte de la Xunta de Galicia de 149.000 euros, cofinanciada con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), a la que se suman otros 149.000 euros aportados por Anfaco-Cecopesca.

Con ese presupuesto se desarrollarán distintas acciones de promoción y difusión de la calidad de los productos del mar transformados que tienen como finalidad intensificar el conocimiento que tiene el conjunto de la ciudadanía sobre ellos e impulsar el desarrollo de las empresas del sector en este ámbito.

Rosa Quintana destacó que entre las acciones previstas al amparo del convenio se incluye la celebración de jornadas sobre temáticas actuales e innovadoras como la transformación digital, la mercadotecnia, la I+D+i, la sostenibilidad de la actividad o la internacionalización, entre otras.

Este tipo de encuentros, subrayó, buscan impulsar la adaptación y el reciclaje del tejido industrial con el objetivo de afrontar con éxito sus retos y desafíos y que pueda seguir creciendo y expandiéndose.

Otra de las actividades incluidas en la colaboración, añadió la conselleira, es la elaboración de un análisis en profundidad del mercado de conservas de pescados y mariscos nacionales con la finalidad de entender los gustos de los consumidores y adaptar a ellos la estrategia de la industria transformadora de productos del mar.

Rosa Quintana recordó que ese estudio del mercado permitirá conocer aspectos como el consumo dentro de los hogares, el impacto de la covid-19, el comportamiento de los distintos compradores/consumidores e identificar tanto las tendencias específicas como las palancas de crecimiento o las mejoras en la experiencia de compra y consumo.

El convenio también atiende a la necesidad de promocionar internacionalmente los productos del mar transformados mediante la asistencia a ferias para conocer otros mercados, contactar con compradores o importadores de otros países y promocionar la actividad de la industria gallega. En este sentido, la colaboración prevé la asistencia a ferias de alimentación internacional cómo Alimentaria (del 4 a 7 de abril) y SIAL París (del 15 a 19 de septiembre).

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