Tras la experiencia piloto en este pasado curso con una veintena de alumnos, que tuvo muy buena acogida, se amplía ahora el número de centros, las modalidades, el número de plazas y las titulaciones ofertadas. Tal y como resaltó Calvo, la Xunta “duplica las becas” para este alumnado al pasar de las 54 ofertadas el año pasado a las 108 del próximo curso. Además, amplía los estudios para los que se pueden recibir estas ayudas al incorporar también la modalidad de FP Dual a distancia.
Esta iniciativa está enmarcada en la Estrategia Galicia Retorna 2023-2026 con la que se pretende facilitar el regreso de miles de gallegos del exterior.
Dentro de este programa, el próximo curso comenzará a funcionar la nueva modalidad de formación de FP dual a distancia, con un presupuesto de 648.000 euros y un total de 60 plazas repartidas a razón de 12 en los centros integrados de FP CIFP Ferrolterra (Ferrol), Someso (A Coruña), Universidad Laboral (Culleredo) y en los institutos IES Vilamarín y Chapela (Redondela). En esta modalidad, los seleccionados podrán iniciar su formación académica en el país de origen y completarla con la parte práctica en empresas en Galicia, en función de la estructura de los dos cursos que componen cada ciclo.