Conde se refirió la estos apoyos durante la visita que realizó en Puerto del Moje a la empresa IATECC, especializada en el desarrollo de soluciones para la automatización y digitalización de procesos logísticos. Allí tuvo la oportunidad de conocer las propuestas tecnológicas que esta compañía está ofreciendo a sus clientes -de sectores tan diversos como la automoción o el agroalimentario- con el objetivo de mejorar la competitividad empresarial a través de la mejora de la función logística.
Contar con un bueno sistema logístico es clave para la apertura comercial, la mejora de la competitividad y el crecimiento económico. Por eso, estas ayudas pretenden que pymes y autónomos puedan desarrollar proyectos que les permitan reducir costes, plazos de entrega e impacto ambiental, así como mejorar la calidad del servicio.
El nuevo programa facilitará la puesta en marcha de iniciativas centradas en la digitalización y automatización; de propuestas vinculadas a procesos y aplicaciones como implantación de procesos de logística inversa o recuperación o reciclaje de materiales de envasado; y, por último, proyectos vinculados a la analítica de datos.
“Las ayudas están destinadas a la modernizacion tecnológica de la función logística pero también buscan la sostenibilidad y reducir la huella de carbono. Galicia quiere anticiparse desde el punto de vista de la sostenibilidad y la eficiencia a través de la logística”, subrayó Conde.
Las ayudas, de concurrencia competitiva, estarán abiertas hasta el próximo 15 de septiembre y cuentan con dos modalidades: pymes y autónomos a través de proyectos individuales; y agrupaciones de pequeñas y medianas empresas a través de iniciativas colectivas (mínimo de dos empresas independientes, opcionalmente coordinadas por un organismo intermedio colaborador).
Los apoyos cubrirán hasta el 35% de las inversiones para las pequeñas empresas y el 25% para las medianas, además del 50% de los costes de las colaboraciones externas, con un límite máximo de subvención de 100.000 euros en iniciativas individuales, y de 100.000 euros multiplicados por el número de empresas en los proyectos colectivos.
Esta nueva orden de apoyos se enmarca en el Plan de medidas de ahorro y eficiencia energética impulsado por Galicia y viene a dar respuesta a las necesidades logísticas actuales con el objetivo de hacer frente a los retos actuales.
Conde agradeció al Clúster de la función logística de Galicia su labor y colaboración con la Xunta por su apuesta por la modernización, el impulso a la innovación y a la logística 4.0; así como por hacer de Galicia un enclave estratégico.