INDUSTRY LIVE

La IoT busca su nivel de madurez 3.0 para incluir capas de Inteligencia Artificial y Blockchain

Bajo el lema de "IoT en procesos industriales más sostenibles", industry LIVE reunió un elenco de primera categoría, con cuatro mujeres líderes del mundo tecnológico que explicaron al público cómo aplican la Internet de las Cosas a sectores como la factoria inteligente, la automoción o la fabricación sostenible. La conclusión de la interesante mesa redonda apunta a que la IoT está ya madura al combinarse ya con herramientas como la Inteligencia Artificial y el Blockchain. Es la llamada IoT 3.0

Tras escuchar las palabras de bienvenida del CEO de industry LIVE, Pedro J. Carrillo, la moderadora e iTALKER Cristina Aranda, especialista en IA y cofundadora de la plataforma Mujeres Tech, introdujo a sus compañeras de escenario: Alicia Asín, cofundadora y CEO de Libelium, una firma especializada en IoT; Melanie Calero, CDO de Toyota España; y la iTALKER Laura Gil, directora de Transformación Digital del Grupo DAMM.

Para Asín es evidente que la IoT es importante para afrontar los nuevos retos climáticos, económicos y tecnológicos. “El reto es digerir las herramientas tan complejas que poseemos”, añadió para hablar de un caso práctico de Internet de las Cosas, cuya tecnología sirve para ayudar a aumentar el nivel de certidumbre de las aseguradoras para industrias de riesgo como las que se dedican al reciclado. “Los datos los ven la propia aseguradora” que termina por aceptar la poliza y ampliar su mercado y modelo de negocio.

Para ilustrar la evolución que está experimentando esta tecnología basada en la sensorización, la CEO de Libelium remarcó que “la IoT 1.0 digitaliza los procesos, la IoT 2.0 optimiza los procesos y la IoT 3.0 protege los datos con capas de Blockchain para salvaguardar los procesos y asegurar las empresas”.

Melanie Calero, Chief Data Officer de Toyota España, por su parte, se enfocó en el coche autónomo capaz de manejar sensores e imágenes en tiempo real para circular sin contratiempos. “La magia del coche autónomo no es que conduzca solo sino todos los datos que suministra después y que sirven para tomar decisionessino que toma decisiones”, dijo. “Todavía hay mucho camino que recorrer”, sobre todo en el plano regulatorio, pero “tecnológicamente ya es posible”.

Para sorprender a la audiencia, Calero proyectó imágenes de Woven City, la ciudad futurista de Toyota, una ciudad sostenible y totalmente autónoma, donde las casas se cuidan sola y ayudan a sus inquilinos. Para ella la IoT y el vehículo autónomo abren un abanico de oportunidades como la reducción de los accidentes laborales, la mejora de la calidad de vida, la mejora en la movilidad, la aparición de nuevos modelos de negocio, de nuevos players y la demanda de talento.

Laura Gil, directiva de Grupo DAMM, destacó que han llevado “la sostenibilidad a un momento trascendente”, y que han pasado a la acción, pues está convencida de que “la eficiencia también es sostenible” y así tienen un plan estratégico que contempla detectar nuevas oportunidades, lanzar proyectos complejos y retos en comunidades de innovación, generar planes de emprendimiento y el cambio cultural y practicar el enfoque Data Driven. En este sentido, recomendó que se ponga a los empleados a innovar porque esa decisión produce, en su opinión, excelentes resultados.

Todas las ponentes coincidieron en señalar que la resistencia al cambio es la mayor barrera que deben resolver, aunque Gil apuntó: “En las fábricas es donde más aceptación encontramos de innovación”.

Al preguntarles Cristina Aranda hacia dónde va el sector, Alicia Asín se detuvo en la regulación europea que parece que ha puesto “las luces largas” y ya contempla la monetización de los datos de aquellos que los generen. “Esa es la próxima revolución”, pronosticó la fundadora de Libelium. “Vamos hacia la monetización de los datos y por ahí va la regulación”.

La CDO de Toyota España auguró que “las pymes van a cobrar mucho peso en los próximos cinco años” porque la activación de estas nuevas tecnologías estará madura para entonces y “tendrá retorno económico”.

Finalmente, Laura Gil consideró que vamos hacia una “mejor relación con la tecnología”.

Tras concluir la mesa redonda, Pedro J. Carrillo, junto con Julián Jiménez, de Lasercor, y Juan Manuel Sánchez, de Trumpf, entregaron a María Ángeles Martí , de Airbus, el premio especial iTALKER Gold puesto que su videoconferencia para industry TALKS difundida en marzo de 2022 superó las 10.000 visualizaciones.

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