Según la encuesta periódica de Farmaindustria, se prevé un aumento similar de empleo para 2022. Un 93% de contratados son indefinidos, sólo el 1,0% del empleo fijo trabaja a tiempo parcial y el 64% titulados. Asimismo, más del 53% del empleo de esta industria esta formando por mujeres, con un 45% de participación en comités de dirección.
El informe El valor del medicamente desde una perspectiva social 2022 constata que cada empleo directo en la industria farmacéutica genera hasta cuatro indirectos o inducidos.
La cualificación de esta industria es de un 64,4% de profesionales titulados, siendo un porcentaje que se eleva al 90% en el área de I+D. Según dicha encuesta, 3 de cada 4 personas contratadas por las compañías farmacéuticas en 2021 tenían una titulación superior.
El mayor crecimiento se concentra en el colectivo más joven, con menos de 30 años, presentando un crecimiento anual del 10% y obteniendo el mayor número de contrataciones. En cambio, el colectivo más veterano mayor de 54 años tiene un crecimiento anual del 8,4%, presentando mayores tasas de paro.
En cuanto a la plantilla, el 53% de las personas que trabajan en la industria farmacéutica son mujeres, reflejando un crecimiento en los últimos 4 años a un ritmo medio anual del 2,8%. Los comités de dirección de las compañías farmacéuticas cuentan con un 44,8% de mujeres, cuando la media de las grandes empresas del IBEX-35 se sitúa en el 17,6%, según indica la encuesta.