DÍA INTERNACIONAL

La importancia de motivar a las niñas desde la escuela con referentes STEM femeninos

Hoy viernes 11 de febrero se celebra en todo el mundo, gracias a una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo declarado de la ONU es “lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas”.

Con esa premisa, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI), la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y Red.es celebran esta fecha conmemorativa para seguir promoviendo el talento de las científicas y emprendedoras STEM españolas, en una jornada que cuenta con un interesante coloquio intergeneracional. El evento se puede seguir en este enlace.

La bienvenida correrá a cargo de Nieves Olivera, directora general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), quien dará paso a Susana Pardiñas, directora de Comunicación y Relaciones Externas de Red.es. También tomarán la palabra Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y José Bayón, CEO de ENISA. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, clausurará el acto de sensibilización.

El plato principal de la jornada será una mesa redonda intergeneracional, titulada “No puedes ser lo que no puedes ver”. En ella participarán Laura Rojo, alumna de STEM Talent Girl; Johanna Gallo, cofundadora y CEO de Aplanet y #ClienteEnisa; y Lucia Aranega, pilota de Airbus 350 Iberia.

El título de la mesa redonda apunta, precisamente, a la necesidad de que las niñas tengan, ya en la escuela, referentes de profesionales científicas femeninas que despierten su vocación a una edad temprana, un sentimiento fuerte que las motive a elegir el camino de las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en su carrera formativa.

Tenemos dos claros ejemplos de referentes femeninos. Margarita Salas y Hipatia. La primera fue una prestigiosa bioquímica española, fallecida en 2019, que trabajó en el campo de la biología molecular. La segunda fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, ​que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía en el siglo V después de Cristo.

Se trata de transformar la educación. ¿Cómo? “Deberíamos tener referentes en la escuela”. subrayó en los iTALKS de mayo de 2021 la arriba citada Nieves Olivera. Y abundando en la idea del cambio, “a los niños hay que enseñarles que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse. La formación universitaria hay que adaptarla, actualizar contenidos, hacerla más innovadora, incluyendo más competencias digitales. Una persona que salga de la universidad sin competencias digitales va a salir con desventaja frente a otras que estén más formadas”, agregó Olivera.

“Ahora la obsolescencia de la formación llega a los cinco años, no a los 20 como antaño -enfatizó la directora general de la EOI-. El paradigma de la formación va a cambiar radicalmente y vamos a tener que acostumbrarnos a una formación continua”.

“Tenemos que agilizar la formación para que la industria sea más competitiva”, explicó entonces Olivera. Y el mensaje sigue más vigente que antes. Se buscan perfiles enfocados a destrezas digitales, que sean “arquitectos de datos” porque, según el Foro Económico Mundial, el mercado demanda 100.000 nuevos empleos cada año en el área de las TIC, lo que genera muchas oportunidades, también para las mujeres.

Este panorama nos obliga a reforzar las profesiones STEM -la S viene de Science, Ciencia en inglés-, considerando que la formación es una de las palancas para conseguir la transformación. En definitiva, la formación es inversión, una necesidad.

Otro aspecto destacable en esta celebración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia es combatir la fuga de jóvenes mujeres brillantes pero poco reconocidas que deciden emigrar al extranjero buscando mejores oportunidades de trabajo. Como dijo en su iTALKS la directora general de SANOFI Genzyme Iberia, Raquel Tapia,  “Os necesitamos claramente porque sabéis mucho de gestión de datos e inteligencia artificial”. Porque en su opinión, como piensa el escritor japonés Haruki Murakami, “si eres joven y talentoso, es como si tuvieras alas”.

“El problema es que no os quedéis en España cuando echáis a volar”, admitió Tapia. “Es una cuestión urgente, no nos podemos entretener, hay que actuar y evitar la fuga de talentos”, añadió la directora general de esa firma farmacéutica. “Tenemos que trabajar todos juntos para que España sea un referente del mercado laboral para los jóvenes”.

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