DEFENSA

La comunicación entre el Representante del Aseguramiento de la Calidad y la empresa, fundamental para el alto estándar de los productos

Los Representantes del Aseguramiento de la Calidad (RAC) suponen una figura de control de la producción clave en la industria de la defensa. Por ello, la comunicación entre los RAC y las empresas resultan fundamental, según han concluido diferentes miembros del sector en la mesa redonda celebrada en el tercer encuentro de la industria nacional del sector de la Defensa donde industry TALKS ha acudido como media partner.

Además de la comunicación, el teniente coronel Jesús Ángel Rueda, RAC y Gestor Área Inspección Industrial Nº54, Asturias. AII/ SDGINREID/ DGAM – Ministerio de Defensa, establecía la planificación como una acción “muy importante” ya que en su “día a día”, explica que, “a veces hay que inspeccionar insitu determinados procesos, operaciones o validaciones” por lo que para poder moverse requieren de una planificación, la cual a su vez depende de las empresas puesto que estas. Por tanto, es necesaria una “comunicación fluida” con el fin de que se produzca esa planificación. Esta comunicación la caracteriza como “proactiva” donde para el “es mejor tener demasiada información a llegar a la empresa y ver que no han contado las cosas”, señala. 

Por su parte, las compañías deben “dar apoyo a los RAC”, señala Aurelio Columé, responsable de calidad en reparaciones de Navantia, quien considera que este apoyo puede suponer “facilitar al RAC de unas instalaciones” en un proceso donde, asegura que, tanto ellos como el RAC “salen beneficiados”. Las fábricas contemplan al RAC como “un inspector”, aunque esta figura tiene que verse como “un apoyo” puesto que “es el experto en esta norma que el contrato” les “exige”, por lo que el RAC les ayuda a “interpretar la norma”, así como “llevarla a cabo en nuestra empresa”, explica Columé. A lo que Juan José Forteza, director de ofertas, proyectos y servicios al cliente de Thales Group, añade que “tiene un role en la verificación del producto” y que el disponer de el en las instalaciones supone “presentarle la documentación del proyecto”. En Thales Group, Forteza asegura que le solicitan “asesoramiento” sobre “cómo tratar determinados proyectos” con el fin de que este “sea exitoso”.

La confianza entre RAC y empresa ha sido otro de los temas abordados en esta mesa redonda donde Rueda establece que “es muy importante abordar los proyectos desde la matriz de requisitos y soluciones” ya que “una persona no puede saber de todo”. En su trabajo tienen que “auditar materiales” ya sean “procesos de mecanizado, pintura, soldadura donde hay caucho, sistemas de telecomunicaciones”, entre otros, por lo que para él “los técnicos son las empresas” ya que estas “conocen los requisitos de ese producto”. En este sentido coindice con el comandante Julián Román, RAC, INTECDEF nº1, AII/SDGINREID/DGAM- Ministerio de Defensa, quien considera que son “un aliado”, aunque también suponen la representación de la autoridad. Asimismo, advierte que “necesitamos el nivel de confianza, pero con cierta distancia para evitar convertirnos en el departamento de documentación” de la empresa en la que se encuentren. En esta línea considera que se requiere un “nivel de confianza lo suficientemente alto” aunque “no somos parte del equipo” lo cual, asegura que, “es bueno” para las empresas.

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