Así, Gil Villén ha explicado que todavía vivimos en un mundo fósil y que tenemos que llegar a un mundo mucho más renovable, pero ha asegurado que “el cambio ya está aquí, el cambio ha llegado”.
En la misma línea, ha comentado que el 31% de gas de efecto invernadero está enfocado en procesos de fabricación, el 27% en producción eléctrica, el 19% en industria agrícola, y un 7% en calefacción y refrigeración. El resto en movilidad y transporte. Además, ha añadido que, en el mundo a nivel de energía, el 50% se va al calor, el 30% al transporte, y el 20% a la electricidad. Y ha puntualizado que “solo el 10% del calor se genera con energía renovable. Tenemos ese 90% para poder trabajar. La industria ahí tiene un reto por delante”.
En el mismo orden de cosas, Gil Villén, ha comentado tres ideas para abordar la estrategia de transición energética. La primera de ellas es que, si es posible, cambiar a electricidad. “Tenemos que trabajar en producir y compartir energía verde. Electrificar las cargas y el calor; y complementar la intermitencia de las renovables”. La segunda idea es gestionar la energía, “hay que ser eficiente e inteligente. Hace falta supervisar, controlar, operar a distancia y analizar la producción y consumo de activos, gestionar con condiciones óptimas de despacho de energía, ser ágil y flexible, y seguir los cambios del mercado”. Y, en tercer lugar, dar valor a los residuos y producir con ellos energías verdes.
Gil Villén también ha explicado que la descarbonización de la energía requiere múltiples soluciones como puede ser la energía procedente de fuentes renovables, el almacenamiento de energía, soluciones híbridas de energía, combustibles renovables, eficiencia energética y gestión energética, movilidad sostenible o cogeneración sostenible.
Por otro lado, Prieto ha asegurado que “para garantizar la transición energética efectiva es esencial seguir promoviendo la competencia en el mercado energético y propiciar la transparencia”.
La visión de los reguladores
Jesús Ferrero, subdirector general de Energías Renovables y Estudios de MITERD, Lope del Amo Martínez, jefe del departamento de Transformación de la Energía en IDEA, Tomás Domínguez, director de Operación en REE, María Junco, directora de Operación en Enagás GTS, y Raúl Santamaría, director general de MIBGAS han participado en la mesa redonda sobre ‘La visión de los reguladores’.
María Junco ha querido lanzar un mensaje alentador tanto para la cogeneración como para la industria: “En torno al 90 o 95% de la cogeneración se hace con gas natural. Además, contamos con conexiones internacionales con Europa que nos permite competir con las industrias europeas. Tenemos entrada por Argelia, cuatro almacenamientos subterráneos que están llenos al 100%, así que este invierno nos protegerá. Y, encima, contamos con siete plantas de gasificación. Plantas de gasificación que nos aporta mucha flexibilidad y mucha capacidad de almacenamiento. El año pasado recibimos gas desde diecinueve países distintos, y este año de diecisiete. El disponer de todas estas plantas nos garantiza que, aun habiendo conflictos, siempre va a existir un suministro disponible”, ha explicado.
Por su parte, Domínguez ha manifestado que “vamos hacia un sistema que cada vez tiene mayor penetración de las renovables”.
Del Amo, no ha querido desaprovechar la oportunidad de tratar las distintas líneas de ayudas que existen como los fondos Next Generation o las líneas FEDER, “son líneas que son más perdurables en el tiempo que el propio plan de recuperación”, y que es gracias al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que se han diseñado muchas líneas de ayudas, “estamos en un pico muy fuerte”, ha concluido.