FORO INDUSTRIAL

Las empresas gasintensivas exigen garantías para la competitividad tras la caída del consumo en el sector

El sector gasista ha exigido en el Foro Industrial 2023 organizado por GasIndustrial que se garantice la competitividad de la industria tras la caída del consumo de gas en el sector. “En los últimos años estamos perdiendo tasas de competitividad relativa no sólo con otras regiones del globo como Estados Unidos o Asia, sino incluso dentro de la Unión Europea, especialmente en electricidad y gas”, ha comentado Carlos Reinoso, portavoz de Alianza por la Competitividad de la Industria Española para industry TALKS.

Asimismo, Reinoso ha manifestado que “hay países europeos que están poniendo en marcha medidas de apoyo mucho más ambiciosas y con mucha más agilidad de lo que lo está haciendo España” y por ello ha explicado que si se considera importante tener industria en España entonces “lo que necesitamos es una acción decidida de gobierno que apoye las políticas industriales”. “Un país con más industria es un país más resiliente ante las crisis, con mejor empleo y que crea y genera mayor innovación y desarrollo”, ha concluido.

Del mismo modo, durante el foro, Joan Batalla, presidente de Sedigas ha comentado que “descarbonizar la industria es difícil, pero es más difícil sin garantizar la competitividad”. En la misma línea ha opinado Verónica Rivière, presidente de GasIndustrial, quien ha matizado que “Portugal ha dado el doble de ayudas que España. Falta un impulso más por parte del ministerio y del gobierno. Urgen medidas para continuar este apoyo. Todas las ayudas europeas que recibe la competencia yo también las quiero porque si no dejas de ser competitivo”.

En cuanto a las ayudas, Óscar Barrero Socio consulting en PWC ha comentado que “las distorsiones regulatorias y las escasas ayudas a los consumidores intensivos en energía han implicado un impacto diferencial en la competitividad de la industria española respecto a la europea, especialmente en determinados sectores”.

Milagros Avedillo, subdirectora de Gas CNMC, ha hecho hincapié en el futuro: “La industria tiene que tomar medidas de inversión y para ello se necesita confianza, pero para tener esa confianza es necesario que los precios vuelvan a bajar”.

El hidrógeno y el biometano

Hay muchas energías renovables y España tiene uno de los mix eléctricos más descarbonizados del mundo, pero Avedillo ha aclarado que a pesar de poder absorber nueva producción renovable, “sin hidrógeno va a ser muy complicado. Es por eso que lo necesitamos y que, además, sea competitivo porque creo que el hidrógeno va a ser la fuente de consumo energético de muchas industrias”.

Del mismo modo, ha comentado que el biometano es una solución que no va a necesitar tanta regulación como el hidrógeno, sobre todo para el consumo, y que por eso “es un negocio interesante”.

Por su parte, Óscar Barrero, socio consulting en PWC, ha opinado que “el hidrógeno renovable todavía no es plenamente competitivo para su escalado en todos los usos, no obstante, la perspectiva a medio plazo es muy positiva, especialmente en España por nuestro elevado potencial de renovables”. Y ha puesto en valor el biometano que “actualmente es plenamente competitivo, especialmente en el mercado de transporte y para el cumplimiento de objetivos de compensación de carácter voluntario”.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Siderex desarrolla por quinto año el Proyecto Huella de Carbono

NOTICIA SIGUIENTE

Cristina Pérez-Feito, Foro Industria y Energía: “El reto consiste en armonizar industria, energía y transición ecológica”

NOTICIAS RELACIONADAS