A lo largo de 2021, la cogeneración ahorrará importaciones de energía y emisiones por más de 800 millones de euros y mejorará el precio eléctrico nacional en más de 2.000 millones de euros a todos los consumidores, domésticos e industriales. Para Rubén Hernando, presidente de ACOGEN, “en un entorno de subida de precios como el actual, la cogeneración es aún más necesaria porque sus evidentes ahorros nos ayudan a todos”.
Con cogeneración se genera el 11% de la electricidad del país, de manera distribuida por todo el territorio nacional, utilizando el 20% del consumo de gas, y se fabrica el 20% del PIB industrial con 200.000 empleos directos. Genera efectos positivos sobre la competencia, volumen, concentración, demanda y precio en los mercados energéticos, cuyas mejoras repercuten en todos los consumidores.
Su contribución a la competitividad de la industria y a las políticas climáticas y de eficiencia energética es un claro exponente de su identidad como tecnología de alta excelencia, que define su capacidad de lograr resultados satisfactorios para los usuarios y para la sociedad en general, maximizando su aportación a la sostenibilidad económica, social y ambiental del país, por lo que en contextos de altos precios energéticos incrementa su vigencia y sus aportaciones.
Esta tecnología permite ahorros del 30% de energía primaria que totalizan el 1,5% de toda la energía de España; reduce las pérdidas en redes y aporta seguridad de suministro, una realidad reconocida en las políticas energéticas e industriales y de compras públicas que promueve la UE, por contribuir a los objetivos de eficiencia. Ahorra anualmente al país la importación de hasta 13 millones de barriles de petróleo.
A su eficiencia suma acción climática que ahorra emisiones —más de 4 millones de toneladas de CO2 anuales— y también permite utilizar combustibles renovables y de bajas emisiones. Además, conlleva un ahorro anual de 35 Hm3 de agua reciclada en sus procesos. A futuro, la cogeneración es la tecnología mejor posicionada como puerta de entrada del H2 y los gases renovables en la industria.
Los cogeneradores funcionan, como la mayor parte de sus industrias, todas las horas del año, pudiendo regular sus producciones y ayudando a gestionar la variabilidad de las fuentes renovables y a reducir la volatilidad y precio del mercado eléctrico.
La cogeneración es la tecnología de descarbonización y alta eficiencia de la industria más utilizada a gran escala en España y con mayor potencial en la transición a la neutralidad climática a 2050, de la mano del los gases renovables —hidrógeno, biogás, syngas, etc.—, y la captura de CO2, se hará posible la extensión de la cogeneración renovable y el logro de cero emisiones. En esta década, las tecnologías de cogeneración estarán preparadas para implementar el desarrollo de los gases renovables.
La cogeneración es la única y más apreciada tecnología de generación eléctrica distribuida en los propios puntos de consumo; con garantía de potencia que permite funcionar todas las horas del año; con capacidad firme y estable que aporta flexibilidad en la operación, rapidez de respuesta y resiliencia a las condiciones atmosféricas y adaptabilidad a las demandas industriales.