Asensio hizo estas declaraciones en el transcurso de la celebración de la jornada virtual titulada “Mercados Internacionales de Omán”, que contó con la presencia de la embajadora de España en ese país del Golfo Pérsico, María Luisa Huidobro Martín-Laborda.
Durante su intervención, el presidente cameral afirmó que “el tejido empresarial madrileño, conformado principalmente por pymes, debe estar preparado y reforzar su orientación hacia los mercados exteriores”. Para Asensio, la fuerte caída en sectores estratégicos como el turismo, así como el desigual impacto del coronavirus en las economías europeas, “hace prever que el sector exterior será palanca de recuperación, por delante del consumo interno”.
El presidente de la institución madrileña reveló, además, el interés que mantienen las empresas en las operaciones internacionales. Según el último informe de la Secretaría de Estado de Comercio, las exportaciones realizadas por la Comunidad de Madrid al exterior en diciembre de 2020 crecieron un 10,8% respecto a diciembre de 2019 alcanzando los 2.794 millones de euros.
Estos datos suponen que las exportaciones que realiza la región madrileña al exterior en ese mismo mes de diciembre de 2020 representan el 12,3% del total exportado en España. El conjunto nacional registra por primera vez desde el inicio de la crisis un avance de los bienes vendidos, el 1,8% interanual en diciembre.