DIGITALIZACIÓN

El enorme potencial de crecimiento que tienen los ‘data centers’ en España

Con el aumento del teletrabajo y los confinamientos por causa de la pandemia, la nube está aumentando todavía más su relevancia, y el mercado español no se quiere quedar fuera. Madrid se ha posicionado como la quinta capital europea en presencia de centros de datos operativos y en construcción.

El potencial de crecimiento de estas infraestructuras altamente especializadas y cada vez más necesarias, dado el proceso de digitalización, es muy alto en España, según admiten tantos los especialistas del ramo como la propia Administración central.

Actualmente, la capital de España cuenta con centros con un consumo de 83 megavatios construidos con una ocupación del 84%. Y en los últimos meses, dos grandes empresas anunciaron importantes inversiones para abrir centros de datos en el centro del país. En total, está previsto que se sumen al mercado madrileño nuevos centros con 432 megavatios de consumo energético, según datos de la consultora británica especializada en centros de datos DC Byte.

Con Copenhague, la capital de España es una de las ciudades europeas que más rápido está creciendo, según apunta Clara Ramírez, experta en el mercado español de la citada consultora DC Byte.

Dentro de los data centers se encuentran los elementos de red, el almacenamiento y los sistemas informáticos que las empresas y otras organizaciones utilizan para procesar, almacenar y distribuir sus datos. La capacidad de estos espacios se mide en megavatios, porque es la potencia energética que consumen para funcionar correctamente.

En noviembre de 2020, el mercado de data centers madrileño registró una importante operación: la compañía nipona de telecomunicaciones Nippon Telegraph and Telephone Corporation (NTT), a través de su división Global Data Centers, anunció la construcción de su primer centro de datos en España.

Las instalaciones de NTT se inaugurarán previsiblemente en el tercer trimestre de este año, tendrán 3.600 metros cuadrados de espacio de TI y contarán con un consumo de 6 megavatios de TI para sus clientes. “Madrid es el mayor hub de data center de España y una puerta de Europa al mundo”, apuntaron desde la compañía.

Según NTT, el centro ofrecerá soluciones completas para alojar sus sistemas de TI y de red en un entorno seguro y de alta disponibilidad, con una infraestructura física y técnica posible basada en sistemas de alimentación ininterrumpida con redundancia 2N, generadores de emergencia N+1 y también una alta redundancia en los sistemas de refrigeración.

Junto a esta nueva promoción, son destacables las instalaciones en Alcobendas de Data4, una operadora francesa de centros de datos ya presente en Francia, Italia y Luxemburgo y que suma en total 1,2 kilómetros cuadrados bajo gestión y 190 megavatios de consumo. La compañía ha inaugurado recientemente el centro en el norte de Madrid, donde prevé que sume 15 megavatios de potencia.

Por su parte, la operadora Digital Realty ocupará 14.500 metros cuadrados de superficie en Madrid para alojar otro data centers, el cuarto en nuestro país, que prevé su apertura en 2023 y tendrá una capacidad de 34 megavatios.

Durante la reciente difusión de un informe sectorial presentado por Interxion, filial de Digital Realty, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, destacó la importancia de atraer inversión en infraestructura digital troncal a España. “Nuestra economía cada vez es más digital y crece el volumen de datos que se deben transmitir y procesar, por lo que aumenta la actividad de los centros de datos y de las interconexiones transfronterizas. Queremos que España sea un polo de atracción de las infraestructuras digitales y un nodo de datos”, señaló Sánchez.

“En la actualidad hay más de 4.700 centros de colocation en el mundo. España está en la sexta posición en Europa con más de 60 centros, lejos de los más de 200 de Reino Unido y Alemania. Tenemos una oportunidad para crecer”, destacó el Secretario de Estado. La colocation supone la externalización de los servidores de una empresa.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

La Cámara de Madrid incide en la exportación como punto clave para la recuperación económica a medio plazo

Noticia Siguiente

Renault apuesta por renovar su alianza productiva industrial en España

Noticias Relacionadas