ENTREVISTA

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía de la Comunidad de Madrid: “En el último año, la industria ha experimentado un crecimiento del 4,4%”

La Comunidad de Madrid pone en valor el importante papel que tiene la industria madrileña, a través de una línea de ayudas dirigidas a pymes para proyectos de Industria 4.0 y con la aprobación de una línea de subvenciones dotada con 2 millones de euros para el desarrollo de polígonos industriales, “con el objetivo de aumentar su atractivo y capacidad de atraer empresas”, ha destacado Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid. Además, el consejero de Economía ha considerado necesario el impulso de la industria madrileña a través de la jornada que realizó industry TALKS con la Comunidad Madrid, puesto que “es una magnífica oportunidad para conocer las necesidades de las empresas”.

¿Cuáles considera las áreas industriales más importantes de la Comunidad de Madrid y cómo están evolucionando?

La industria es el segundo sector con mayor peso en el PIB regional, aportando casi el 10%. Contamos por un amplio mapa de áreas industriales y para la Comunidad de Madrid, todas y cada una de ellas es igual de importante. En el último año, este sector ha experimentado un crecimiento del 4,4%, lo que demuestra su fortaleza y dinamismo y, por ello, queremos ayudar a que pueda acometer aquellas inversiones de mejora que repercutan en su modernización y les permita adaptarse a los retos actuales del mercado. Por ello, acabamos de aprobar una nueva línea de subvenciones, dotada inicialmente con 2 millones de euros pero que iremos ampliando hasta llegar a los 4 millones, para el desarrollo de proyectos pegados a la realidad y necesidades de los polígonos industriales, como puede ser el alumbrado o también la gestión de residuos. El objetivo no es otro que aumentar su atractivo y capacidad de atraer empresas.

¿Cómo se está adaptando la Comunidad de Madrid a la transición energética?

El gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso está comprometido con este reto y, como prueba de ello, Madrid es la región que menos emisiones produce por habitante de España, un 49% por debajo de la media nacional, y representa apenas un 0,05% de las emisiones a escala mundial.

Sin embargo, somos ambiciosos y queremos seguir mejorando. Por ello, hemos diseñado el Plan de Descarbonización y Cuidado del Medio Ambiente con el que apoyamos a los ciudadanos, empresas e industrias a realizar esa transición a través de ayudas para fomento de autoconsumo con la instalación de placas fotovoltaicas, entre otras actuaciones. Una instalación que no sólo avanza en transición energética, sino que ayuda a reducir la factura de la luz y cuya instalación ahora es más ágil en la Comunidad de Madrid, ya que hemos sustituido la necesidad de tener licencia por una declaración responsable, dentro de nuestras medidas para eliminar exceso de regulación.

Esta es la línea en que vamos a seguir trabajando porque de lo que estamos convencidos es de que la transición y la eficiencia energética que no se logra imponiendo horarios en los que los comercios deban apagar sus escaparates, por ejemplo, algo que hemos reprochado al gobierno Central.

A parte de las nuevas ayudas para la modernización de polígonos industriales, ¿qué iniciativas llevará a cabo la Comunidad de Madrid en apoyo a las pymes industriales?

Contamos con una innovadora línea de ayudas, dirigidas a pymes, para la puesta en marcha de proyectos de INDUSTRIA 4.0. Hablamos de poder llevar a cabo inversiones de transformación digital, subvencionando la adquisición, renovación o extensión de inversiones materiales, (instalaciones, maquinaria, etc.) o inmateriales (patentes, licencias) y los servicios de consultoría siempre que vayan enfocados esa adquisición de activos a la transformación digital.

La Comunidad de Madrid ha destinado más de 26 millones de euros a esta línea de ayudas desde 2017 lo que ha permitido apoyar a casi 200 pymes industriales y generar una inversión inducida de 125 millones de euros.

¿Considera necesario el impulso de la industria madrileña a través de jornadas como las que realizó industry TALKS con la Comunidad de Madrid?

Si, muy necesario puesto que la industria es un sector prioritario para la Comunidad de Madrid y es importante que se dé a conocer su potencial. Es un sector innovador que ha demostrado que, en las crisis, como la reciente pandemia, aporta estabilidad y reduce el impacto de las mismas en la economía de una región o de un país. Por otro lado, contamos en Madrid con muchas industrias, muchas de ellas pymes, que son referentes a nivel mundial.
Jornadas como esta no sólo sirven de escaparate, sino que también es una magnífica oportunidad para conocer e intercambiar experiencias y escuchar la realidad y necesidades de las empresas.

Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Economía, Hacienda y Empleo en la jornada de industry TALKS y la Comunidad de Madrid.

¿De qué manera considera que se puede mostrar el gran potencial de la industria madrileña?

Además de eventos como el que acabo de destacar, la Comunidad también ha sido la sede de “Madrid Motor Student” que puso en contacto a 2.000 alumnos de bachillerato tecnológico y FP, de la rama de tecnología en concreto, con universidades, equipos que desarrollan sus propios coches, industrias.

Como señalaba, es importante hacer llegar tanto al tejido empresarial como a los ciudadanos el potencial de la industria madrileña. Por ello, estamos trabajando en la realización de “La Semana de la Industria” de cara a 2023.

¿Cómo afrontan la transformación digital en la Comunidad de Madrid?

Madrid está preparada para afrontar la transformación digital no solamente apoyando a las pymes industriales a través de ayudas como la línea Industria 4.0, como ya he comentado antes, sino también con la puesta en marcha de iniciativas innovadoras como el “Plan de Talento Digital”, en el que está trabajando la consejería de Economía, Hacienda y Empleo. Tiene como objetivo formar a los profesionales del sector tecnológico que necesitan las empresas y combatir así el déficit de este personal cualificado que demanda el sector en la actualidad.

¿Cómo aborda la Comunidad de Madrid la necesidad de nuevos perfiles profesionales?

La Comunidad de Madrid cuenta con 5 Centros de Referencia Nacional donde se imparte cursos de formación para el empleo en disciplinas como montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial y tienen una tasa de inserción media del 64,25%, que llega al 100% en especialidades de alta demanda.
Lo que hacemos, dentro de los márgenes competenciales que tenemos, es adaptar los programas que imparten los centros a las necesidades de las empresas y de la industria lo más posible.

Pero también abordamos este reto a través de líneas como las ayudas para el desarrollo de acciones formativas de cualificación y recualificación, que hemos llamado “Reskilling y Upskilling”, que van a permitir a las empresas recibir ayudas para que puedan ser ellas las impartan la formación que realmente necesitan en sus plantas o empresas, estén o no en un catálogo.

Esta línea se definió escuchando a todos los sectores y, por ejemplo, se definió como sector estratégico al sector del automóvil que las convocatorias de otras administraciones habían dejado fuera.

¿De qué manera se puede retener el talento en las industrias madrileñas?

Como he explicado, la Comunidad de Madrid cuenta con distintas actuaciones, muy vinculadas a la formación, que están dirigidas a retener y promover ese talento. Recientemente, hemos conocido los datos del “Mapa de Talento Digital en Madrid”, elaborado por LinkedIn, que nos sitúa a la cabeza de las regiones europeas en captación de talento, por encima de Berlín o Frankfurt. Esto nos anima a seguir trabajando en esta línea y en el desarrollo de políticas de libertad económica y bajos impuestos que favorecen la inversión, el emprendimiento, el empleo y el talento.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

La relocalización, la inflación y el relevo generacional, grandes desafíos de la industria del calzado español

NOTICIA SIGUIENTE

Femepa anuncia la apertura de las subvenciones para el fomento de la descarbonización del sector industrial

NOTICIAS RELACIONADAS