A modo de introducción, la Global Head of Innovation de t2ó explicó las cuatro oleadas de IA:
- IA de Internet: Aterriza en la Red y se incorpora a las plataformas tecnológicas como Facebook o Google, marcando el modo de consumo de la información
- IA de Negocios: Es incorporada por las compañías a través del Big Data (bancos, aseguradoras, educación, servicios públicos, medicina, logística, distribución, etc.)
- IA de Percepción: Pasa a un estadio de comprensión con capacidades como el procesamiento del lenguaje natural (seguridad, retail, AI+IoT, Smart Homes, Smart Cities)
- IA Autónoma: Actualmente el reto está en una IA autónoma y manipulable liderada por la robótica (almacén inteligente, robótica, coches autónomos, etc.)
“Estamos en un momento de singularidad tecnológica”, estimó Checa, porque la IA generativa, según ella, “tiene el potencial de transformar la cadena de valor de las organizaciones, así como las interacciones entre empleados y consumidores”, actuando en la diferenciación del producto, el marketing, la experiencia del cliente, el desarrollo tecnológico y la cadena de suministro.
Además, añadió, la IA generativa “tiene la capacidad de impulsar un marketing más efectivo, personalizado y creativo a escala”. Esta tecnología disruptiva va hacia un marketing exponencial, impactando no solo en el contenido sino también en las plataformas y en la experiencia del cliente. “La IA generativa impulsa la democratización de la tecnología”, consideró la ponente.
En cuanto a los retos que suscita esta Inteligencia Artificial, Checa citó los siguientes:
- Publicidad basada en la vigilancia: Discriminación o fraude de la privacidad
- Privacidad y protección de datos: La protección de datos es una parte sustancial e importante de la privacidad, y en este caso, los modelos de IA generativa suelen contener una gran cantidad de datos personales.
- Contenido con sesgos, ilegal, politizado o discriminatorio
- Spam del contenido y deepfakes.