SOCIO DIRECTOR

Rafael Lucero Palau, ADUM Consulting: Aplicar el concepto Kaizen a la industria significa que “la mejora es infinita”

Rafael Lucero Papau, de la empresa ADUM Consulting, vino a intervenir en los ITALKS para defender la aplicación del concepto japonés Kaizen al mundo de la industria. ¿Qué es el Kaizen? Viene a defender la mejora continua, poco a poco, con la idea de que es mejor un paso de cien personas que cien pasos de solo una.

Lucero apoya la idea de que todos los empleados de una empresa dediquen 29 segundos al día a mejorar su funcionamiento, lo que derivará en crecimientos exponenciales.

 “El reto es hacerlo todos los días”, admitió. “Esto va de esfuerzo y aportación de todos. De participación en común”, añadió. Es lo que él llama Thinking People System. Incluso se puede aplicar a proyectos innovadores.

El espíritu zen, explicó, tiene 10 principios. El primero de ellos es que hay que abandonar las ideas fijas, rechazar el estado actual de las cosas; y el décimo es que “la mejora es infinita” y hay que decir “no al conformismo”. 

El ponente ha desarrolla la fórmula nemotécnica 4P29, donde 29 son los citados segundos de reflexión y donde 4P se refiere a:

  1. Personas: “Son el centro de esta historia”. “Confía en tu equipo”, aconsejó.
  2. Procesos: Formas de trabajo y formación, con especial atención al seguimiento continuo de los procesos.
  3. Problemas: “Y que sigan habiendo”.
  4. Prioridad: “Los objetivos, teniendo cuidado de no abarcar muchos”.   
Rafael Lucero Palau recibe la placa conmemorativa del XXVII ciclo de conferencias iTALKS.
Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

El programa de Incentivos Regionales de Murcia subvenciona con más de cinco millones de euros a siete grandes proyectos industriales

NOTICIA SIGUIENTE

La Xunta evalúa con la Confederación de Industrias Textiles de Galicia nuevas fórmulas para revitalizar la moda gallega

NOTICIAS RELACIONADAS