En Navantia entienden que “la defensa va más allá del armamento: ciberseguridad, espacio, fotónica…” y por esa razón trabajan con todo tipo de empresas enfocadas en el Deep Tech. ¿Qué es el Deep Tech? Son tecnologías de altas capacidades de investigación que necesitan mucha inversión, conocimiento y colaboración. Son tecnologías que aún no están en el mercado.
El objetivo es trabajar en conjunto en tecnologías de futuro y darles impulso, buscando nuevas fórmulas de intermediación.
“Hay que apostar por más inversión y por más Deep Tech en España”, enfatizó Patricia Sierra. “Es el momento de mejorar el tejido industrial y atraer proyectos de tecnología a España”, añadió, porque la exportación de alta tecnología es un signo de riqueza y España no está bien situada en esa clasificación. “Eso debe cambiar”.
De ahí que Navantia haya creado recientemente Monodon, una célula de innovación para acelerar la adopción de tecnologías disruptivas y agilizar su implantación. Inspirada en el nombre científico del narval, el unicornio del mar, Monodon investigará y experimentará tecnologías en sus primeras fases y colaborará con centros de investigación y startups.