FORUM ANUAL

amec anima a las empresas industriales que fomenten la cultura de la colaboración

El presidente de amec, Pere Relats, ha pedido a las empresas industriales que fomenten la cultura de la colaboración dentro de sus organizaciones y en la industria en su conjunto “para impulsar el crecimiento y transformar la sociedad". El 87,9% de las empresas industriales considera crítica la colaboración para desarrollar su actividad, frente al 81,1% del año anterior, de acuerdo con el Informe amec de Coyuntura presentado en el Fórum anual de la asociación. Con todo, el 86,8% de las empresas se enfrentan a algún tipo de barrera para establecer relaciones de colaboración. La dificultad para identificar a socios se mantiene en primera posición (50,6%), seguido de aspectos como las diferencias en la cultura empresarial (39,2%) y los objetivos compartidos (34,2%).

El Fórum amec se ha celebrado bajo el título La colaboración no es el objetivo, sino el medio para conseguirlo con la presencia de 300 compañías. Relats ha afirmado que “aún nos queda camino por recorrer. Al colaborar, podemos acelerar la innovación, superar barreras y conseguir avances disruptivos que impulsen nuestras empresas y toda la industria hacia delante. Cuando nos unimos como industria, compartiendo conocimientos, recursos y experiencias, creamos un ecosistema en el que todos nos beneficiamos”.

Ante el actual entorno VUCA (acrónimo en inglés de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) y la necesidad de acceso a conocimiento especializado, “la colaboración ya no es una opción”, ha afirmado la Dra. Heidi K. Gardner, consultora de distintas organizaciones y presidenta y profesora de la Facultad de negocios de Harvard. “No se trata de estar sólo bien conectado, sino también de utilizar de manera inteligente estas conexiones”, ha remarcado.

Seis empresas y entidades han explicado casos de éxito en los que la colaboración ha transformado sus organizaciones. Directivos de Inemur y Radarprocess han compartido cómo han creado un consorcio para desarrollar mejor sus negocios internacionales, accediendo a proyectos más grandes y dando soluciones más completas a sus clientes; Industrias Tapla ha contado cómo pidió ayuda a Gomplast para poder establecerse en China. Actualmente, se ha ubicado en sus instalaciones y también se beneficia de su experiencia en el mercado asiático. Gracias a brindar esta ayuda, Gomplast ha descubierto una nueva línea de negocio en la posibilidad de compartir capacidades en sus siete plantas en todo el mundo.

Del mismo modo, la colaboración de Pladur con la Cátedra de investigación de la Universidad Pontificia de Comillas le permite acceder al último conocimiento y al talento técnico, mientras que la universidad se beneficia al estar en contacto con las necesidades reales de la industria, con quien establece una relación simbiótica.

Sin embargo, colaborar no siempre es fácil. Han compartido sus experiencias sobre las dificultades que se presentan en el momento de llevar a cabo colaboraciones Rebeca Abella, directora general de Exel Fil; Enric Collell, CEO en Grup Barcelonesa; Juliana Dorn, directora de Márqueting en Isotubi; y José F. Medina, CEO de Manusa. Sus recetas para superarlas son sustituir el miedo por la paciencia; ser muy claros y sinceros; tener mucha perseverancia; trabajar y ser generosos; y tener respeto, humildad y confianza.

Por su parte, el consultor Jordi Alemany, ha explicado que un enemigo de la colaboración es que “educamos para crear egosistemas con individuos que compiten, en vez de ecosistemas”. “Fomentamos la cultura de colaboración internamente promoviendo el intercambio de opiniones entre nuestros equipos y premiando la innovación. Y, externamente, formándonos en entornos y eventos ajenos, capturando innovaciones y colaborando con clientes y proveedores”.

El director general de amec, Joan Tristany, ha valorado la complicidad y la transparencia con la que han hablado los ponentes al explicar los casos que han ido bien y los que no han fructificado. De todo ello, se extrae que “la selección de los socios es esencial, así como la necesaria inversión de tiempo y de recursos”. Pero por encima de todo, “las personas son claves para la colaboración, aunque también la organización”. En este sentido, “fortalecer las bases dentro de nuestra empresa nos permitirá ejercer también la colaboración posteriormente fuera”, ha incidido Tristany.

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