La tesis de Martín es digitalizar la cadena de suministro democratizando el acceso a la tecnología.
Las empresas que se ocupan de gestionar los envíos (exportación, importación, transporte, almacén, aduanas, etc.) tienen sistemas propios que no se comunican entre sí, con la premisa de que los datos son el nuevo oro. De ahí que la CEO de Usyncro defienda la coordinación bajo el principio de neutralidad (con quién, cuándo y qué datos), apoyándose en la globalidad y en las tecnologías que mejoran la logística, automatizan procesos que antes eran manuales y detectan anomalías en los datos para evitar costes adicionales.
Las plataformas colaborativas reducen costes y tiempo, aseguró Cristina Martín. Otra preocupación que destacó en su ponencia fue la necesidad de perder el miedo a las tecnologías, superando las resistencias. “No tienes que ser informático sino saber el valor que aportan”, remarcó.
Las plataformas, dijo, deben ser interoperativas y fáciles de usar. En ese sentido, destacó la fórmula que Usyncro: el “corredor digital” para enviar mercancías de forma coordinada mediante tecnologías de vanguardia con transferencia de datos de forma automática pero segura.
Finalmente, recordó la nueva normativa que nos va a obligar a ser más digitales, pues todas las facturas tendrán que ser electrónica y compatibles. “Eso no es ciencia ficción”, resumió.