La conferenciante, que es directora de Tecnología y Desarrollo en Airbus Defence and Space, recordó las aplicaciones prácticas de tecnología aeroespacial que se han colado en nuestras vidas casi sin darnos cuenta, como los navegadores, las videollamadas o los servicios de pronóstico del tiempo. “La tecnología es la gran protagonista del siglo XXI”, enfatizó García Molano, antes de insistir en los retos “muy ambiciosos” que se muestran ante nosotros.
El reto de redefinir el sector, haciéndolo sostenible y seguro, implica que muchos desarrollos necesitarán la coordinación de empresas, industrias, universidades o centros tecnológicos. ¿Cómo? Utilizando cuatro palancas de cambio fundamentales:
- Digitalización, en productos y servicios, trabajando en el ecodiseño y a la búsqueda de la sostenibilidad, minimizando el uso de energía.
- Autonomía, en el coche autónomo, empleando la Inteligencia Artificial y los algortimos para optimizar rutas.
- Conectividad, vinculada a la ciberseguridad, elemento este clave para proteger no solo productos sino valores como los derechos humanos.
- Espacio, facilitador de todas estas tecnologías punta.
García Molano destacó el proyecto de avión cero emisiones que quieren que sea una realidad para el año 2035. “Eso es pasado mañana”, sostuvo. Airbus trabaja concretamente en el programa ZEROe basado en el hidrógeno como combustible clave del futuro, es decir, con turbinas de propulsión a gas modificadas para funcionar con ese elemento químico en estado líquido combinado con oxígeno. “El futuro es ahora”, declaró. Ya han lanzado el primer demostrador de este programa sobre una plataforma de avión A380. También trabajan en Combustible Sostenible de Aviación (SAF).
La evidencia de que el futuro es hoy, explicó la ponente, es Clean Sky, probablemente el programa de investigación aeronáutica más ambicioso jamás lanzado en Europa. Por ejemplo, el avión C295, el primer demostrador en vuelo con tecnologías Clean Sky 2.
“El espacio es otra pieza clave. Ya nos ha dado muchos desarrollos, pero queda camino”, remarcó. García Molano es partidaria del Next Space –frente al New Space–, con el objetivo de unir a la Humanidad, acabar con la brecha digital y mediante las posibilidades que ofrece la observación de la Tierra fortalecer la sostenibilidad, sin olvidar la exploración espacial. Ahí está, señaló la directiva de Airbus, el programa Artemisa, que tiene previsto para este año su primer lanzamiento. “Gracias a él volveremos a la Luna con al menos una mujer a bordo. El futuro lo estamos escribiendo con las tecnologías de hoy”, concluyó.