DIRECTORA MÉDICA

Carmen Montoto, Takeda: “Las mentes brillantes tienen características comunes como el talento, el esfuerzo y la constancia”

Carmen Montoto, que es la directora médica de la compañía Takeda España, enfocó su conferencia iTALKS en reflexionar acerca del papel de la mujer en la ciencia y en la industria.

Subrayando la contribución de la mujer a la sociedad en momentos críticos, Montoto recordó cómo la industria farmacéutica está marcada por el liderazgo femenino y que esa circunstancia podría servir “como motor para cambios en otros entornos donde la situación es menos favorable”.

Montoto se detuvo en una serie de elementos que ayudan a acelerar el camino hacia el liderazgo a mujeres, que son todavía niñas, en el campo de las ciencias de la salud. En este sentido citó varias prioridades/mejoras:

1.- Participación en líneas de investigación.

2.- Publicación en revistas científicas de impacto.

3.- Contribución a descubrimientos relevantes.

4.- Inclusión en ensayos clínicos.

5.- Liderazgo en la industria farmacéutica. 

“A las mujeres nos ha costado mucho llegar a puestos de responsabilidad. Implican el trabajo de muchos años. No podemos relajarnos. La maternidad es un momento cuando se produce un parón en la producción científica, pero eso ya está empezando a cambiar”, admitió la ponente.

¿Qué sucede cuando pensamos en ejemplos brillantes e inspiradores como Marie Curie, Rosalind Franklin o Katalin Karikó?, se preguntó Montoto. Pues que “en esas mentes brillantes encontramos características comunes como talento, esfuerzo y constancia”.  Lo mismo ocurre en el caso masculino.

 Después de admitir que “la falta de realismo en cuanto a capacidades o el excesivo afán de perfeccionismo no ayudan a avanzar a las personas preparadas”, la directiva remarcó la necesidad de “escapar de la discriminación positiva basada en cuotas”.

Como colofón, sustanció la idea de que el papel de la mujer en la ciencia y en la industria es esencial dentro del progreso y por ello recomendó que se inspire a las niñas en las escuelas enfocándose en el futuro para introducir estas mejoras tanto en la industria como en la ciencia.

Carmen Montoto recibe la placa conmemorativa del XXXII ciclo de conferencias iTALKS.
Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Las empresas catalanas captan 52,5 millones de euros del PERTE Agroalimentario

NOTICIA SIGUIENTE

Las matriculaciones de los vehículos industriales aumentan un 37,4% en febrero

NOTICIAS RELACIONADAS