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Elena Álvarez, MCR International: “La mujer no suele cuidar su marca personal y trabaja poco el networking”

Elena Álvarez trabaja como directora en MCR International, una empresa de headhunting y servicios de recursos humanos. Especializada en el área farmacéutica, fue una de las fundadoras del proyecto “Mujeres en Farma”, una comunidad digital de mujeres y hombres del sector, con un doble objetivo: empoderar y desarrollar al talento femenino; dar visibilidad a la industria como referente de diversidad y equidad.

Desde su perspectiva, teniendo claro que la industria farmacéutica es un referente en empleo femenino, y que “tenemos que ser críticos”, Álvarez resaltó tres elementos:

  1. Las mujeres se quedan estancadas en posiciones de gerencia intermedia (middle management).
  2. Las mujeres en los Comités de Dirección suelen ocupar posiciones de soporte.
  3. Considerando la cantidad de talento femenino que compone la industria, hay que trabajar por tener más CEOs mujeres.

En “Mujeres en Farma” trabajan con 4 pilares principales: inspirar, capacitar, conectar y transformar.

  1. Inspirar: “Se trata de contar el lado humano de las mujeres profesionales, lo que no se ve de ellas en LinkedIn, y que las hace mucho más potentes e inspiradoras”, dijo la nueva iTALKER. “La respuesta más común que dan estas mujeres cuando les preguntan cómo logran compatibilizar su doble rol profesional y personal con el éxito, es que la organización es clave, que ‘hay que tener un Excel en la nevera’”.
  2. Capacitar: Se trata de identificar las áreas que la mujer debería trabajar para potenciar su desarrollo profesional y superar las barreras de mejora de su carrera, que pueden ser las siguientes:
    1. Autolimitación: Reforzar la seguridad en sí misma.
    2. Negociación salarial: Más conformista a la hora de negociar. Eso debe cambiar.
    3. Marca personal: “La mujer no suele cuidar su marca personal, quizás por un exceso de humildad”.
  3. Conectar: “Las mujeres trabajamos poco el networking, tanto a nivel interno como externo”, declaró Álvarez.
  4. Transformar: “Buscamos ejercer una transformación real en la sociedad al promover la diversidad en las empresas y dar visibilidad a esta industria donde las mujeres juegan un rol fundamental”.

Como colofón, la directora de MCR International sostuvo que “en la industria farmacéutica si las mujeres quieren, pueden”.

Elena Álvarez recibe la placa conmemorativa del XV Ciclo de Conferencias iTALKS.
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