Desde su perspectiva, teniendo claro que la industria farmacéutica es un referente en empleo femenino, y que “tenemos que ser críticos”, Álvarez resaltó tres elementos:
- Las mujeres se quedan estancadas en posiciones de gerencia intermedia (middle management).
- Las mujeres en los Comités de Dirección suelen ocupar posiciones de soporte.
- Considerando la cantidad de talento femenino que compone la industria, hay que trabajar por tener más CEOs mujeres.
En “Mujeres en Farma” trabajan con 4 pilares principales: inspirar, capacitar, conectar y transformar.
- Inspirar: “Se trata de contar el lado humano de las mujeres profesionales, lo que no se ve de ellas en LinkedIn, y que las hace mucho más potentes e inspiradoras”, dijo la nueva iTALKER. “La respuesta más común que dan estas mujeres cuando les preguntan cómo logran compatibilizar su doble rol profesional y personal con el éxito, es que la organización es clave, que ‘hay que tener un Excel en la nevera’”.
- Capacitar: Se trata de identificar las áreas que la mujer debería trabajar para potenciar su desarrollo profesional y superar las barreras de mejora de su carrera, que pueden ser las siguientes:
- Autolimitación: Reforzar la seguridad en sí misma.
- Negociación salarial: Más conformista a la hora de negociar. Eso debe cambiar.
- Marca personal: “La mujer no suele cuidar su marca personal, quizás por un exceso de humildad”.
- Conectar: “Las mujeres trabajamos poco el networking, tanto a nivel interno como externo”, declaró Álvarez.
- Transformar: “Buscamos ejercer una transformación real en la sociedad al promover la diversidad en las empresas y dar visibilidad a esta industria donde las mujeres juegan un rol fundamental”.
Como colofón, la directora de MCR International sostuvo que “en la industria farmacéutica si las mujeres quieren, pueden”.