La ponente de iTALKS trabaja en el departamento de investigación y desarrollo de Jeanologia, una empresa valenciana creada en 1994 que se dedica a la transformación de pantalones vaqueros siguiendo patrones sostenibles e innovadores. Ella es consciente de que la cadena de valor de la industria textil está muy “dislocada” y es “poco eficiente” porque trascurren entre seis y nueve meses desde que se diseña un producto y llega al consumidor, especialmente a consecuencia de los intermediarios y el tiempo de procesado.
Después de indicar que los problemas de la industria textil son la falta de stock, las rebajas y el exceso de stock, Silla apostó por un modelo nuevo y distinto que además tiene un menor impacto medioambiental. “Se trata de pasar de la Fast Fashion a la Accurate Fashion. Es decir, no es vender lo que producimos, sino producir lo que vendemos. Así eliminamos stock y desperdicios”, dijo. ¿Cómo lo hacen? Con tecnología, con las urban factories, un modelo operativo de producción sostenible para la industria de la moda, que pone a las “fábricas en el centro de las ciudades”, donde se automatizan los procesos y se reduce el consumo de agua. El añadido/acabado/estampado se realiza al final aunque la fabricación inicial se mantiene en países de mano de obra barata.
Silla indicó que este modelo no es ninguna ilusión ya que es aplicado por dos firmas textiles muy conocidas en todo el mundo como son Bershka (Inditex) o Levis, el mayor productor de jeans del mundo.
Como resumen de su alocución, la ingeniera subrayó que “el futuro ya está aquí; la reindustrialización de Europa ya está aquí” y auguró que el 20% de la producción va a volver al Viejo Continente.