PARA LA FORMACIÓN DIGITAL DE PYMES

Castilla-La Mancha y la EOI lanzan una nueva edición del programa Adelante Soy Digital

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial (EOI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han puesto en marcha una nueva edición del Campus ‘Adelante SoyDigital’, un programa destinado a formar a personal directivo y técnico de las pymes de la región para abordar, de manera tutorizada, procesos de transformación digital.

Así lo destacó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien animó a las pequeñas y medianas empresas de la región a tomar parte en una iniciativa que en su pasada edición de 2020 contó con 110 empresas participantes, de las que el 95% ha completado ya sus planes de transformación digital.
 
 La consejera castellano-manchega y el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, presentaron la nueva edición del Campus ‘Adelante SoyDigital’, compuesto por 70 horas de formación grupal y 15 de mentorización individual centradas en el diseño de la hoja de ruta para la transformación digital de cada empresa.
 
Esta segunda edición cuenta con un presupuesto máximo de 300.000 euros, de los que el Gobierno regional aporta el 20% de la financiación, y va a permitir realizar seis programas formativos, gratuitos para los participantes, de digitalización y transformación digital mediante formación grupal y tutorización, enfocadas a la mejora de la competitividad de las pymes de Castilla-La Mancha.
  
El secretario general de Industria y de la Pyme explicó ue “estas nuevas actuaciones de formación son un ejemplo del compromiso del Ministerio con la región y con la apuesta decidida por la modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme”.

Durante su intervención, Franco destacó el compromiso del Ejecutivo regional y de la EOI con esta iniciativa innovadora que se replica ya en otras comunidades autónomas y que ha permitido que muchas pymes de la región cuenten ya con los conocimientos y los medios necesarios para acometer la necesaria transformación digital.

“Esta convocatoria va a permitir poner en marcha una nueva batería de cursos y programas que pondrán a disposición de nuestras pymes los conocimientos necesarios para llevar a cabo esa digitalización que se ha mostrado clave en un momento como la crisis sanitaria, donde las empresas que tenían más avanzados estos procesos son las que han resistido mejor”, aseguró.
 
La consejera animó al tejido empresarial de la región a tomar parte en el programa, que cuenta en la actualidad con 70 inscripciones y pretende llegar a las 120, cuya característica principal radica en que son las propias empresas las que identifican de manera clara las mejores herramientas y tecnologías para transformarse, disponiendo de una tutorización completa e individualizada para desarrollar sus propios planes de digitalización.
 
 “Existe la necesidad de continuar formando no sólo a personal directivo, sino también a mandos intermedios en las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos”, indicó Patricia Franco, que ha destacado no obstante el avance de España en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), en el que el país ocupa la novena posición en la Unión Europea, después de haber avanzado cuatro posiciones en los dos últimos años. “Debemos seguir mejorando en los dos aspectos principales del informe, tanto en la capacitación de profesionales como en la digitalización de nuestro tejido empresarial, donde ocupamos el puesto 16 en la UE”, aseguró.
 
En este sentido, la consejera remarcó el compromiso del Gobierno regional con la digitalización de las pymes en tres frentes: por un lado, en la disposición de infraestructuras, recordando que hoy el Consejo de Gobierno ha aprobado un importante despliegue de fibra óptica en la región que va a repercutir de manera directa en la disponibilidad de esta infraestructura para las pymes; por otro, en la generación de capacidades digitales, a lo que contribuyen programas como ‘SoyDigital’; y, en tercer lugar, con el apoyo a las inversiones.

“Lo estamos haciendo con Adelante Digitalización, ayudas de las que se han beneficiado ya 231 empresas para apoyar inversiones en materia de comercio electrónico y transformación digital de la industria manufacturera por valor de cuatro millones de euros”, detalló.  

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Hilario Alfaro, Madrid Foro Empresarial: “España necesita una sociedad civil fuerte, unida, preparada”

Noticia Siguiente

La Comisión Europea inaugura un nuevo Fondo para Pymes de la UE para proteger su propiedad intelectual

Noticias Relacionadas