VICEPRESIDENTA

Teresa Busto, Airbus y EVA (Ellas Vuelan Alto): “El liderazgo femenino se basa en la autoridad informal, la interpretación de la realidad y la comunicación simbólica”

Desde su puesto como vicepresidenta en Airbus donde dirige la fábrica de Illescas (Toledo) y como ingeniera industrial y presidenta de la asociación EVA (Ellas Vuelan Alto), que busca dar voz y visibilizar a la mujer en el sector aeroespacial, Teresa Busto habló, en la VI edición de industry TALKS, del papel de la mujer en la industria, donde queda todavía mucho camino por recorrer.

Busto ha participado en numerosos cursos dedicados a mujeres y de la mano de EVA va a colegios para motivar y visibilizar. Descubrió la importancia de las redes sectoriales de la construcción, el automóvil y el ferrocarril.

Las mujeres “queremos ser visibles” y manejar las redes profesionales y sectoriales igual que hacen los hombres. ¿Cómo? Mediante la igualdad de oportunidades, mediante la creación de planes de conciliación, respondió.

Su objetivo es luchar en favor de la “igualdad real” y la eliminación de la discriminación que observa en el mundo directivo. Y fomentar entre las jóvenes las formaciones de tipo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), donde se observa un porcentaje muy bajo de mujeres.

Con toda experiencia acumulada, Busto ha detectado cinco grandes problemas estructurales:

  • Invisibilidad de la mujer
  • Sobrecarga de la responsabilidad doméstica y de la tolerancia
  • Falta de autoridad y prestigio
  • Cultura empresarial sexista
  • Política de empleo con perspectiva de género – “no se ven medidas de fomento de la igualdad”

Frente al liderazgo masculino, que usa un “lenguaje rudo, el control emocional y la obsesión por los hechos”, Busto puso el acento en las características del liderazgo femenino que se basa en “la autoridad informal, la interpretación de la realidad y la comunicación simbólica”.

Teresa Busco recibe la placa conmemorativa del VI Ciclo de Conferencias iTALKS.
Total
0
Shares
Noticia Anterior

Cantabria apoya nuevos proyectos de I+D+i de SEG Automotive a través de la línea INNOVA y SODERCAN

Noticia Siguiente

La fábrica de A400M en Sevilla aumenta su carga de trabajo tras confirmar Kazajistán su pedido de dos nuevos aviones

Noticias Relacionadas