DIRECTOR GENERAL

Luis Bussion, TEMAI Ingenieros: “Salir al mercado exterior requiere al menos tres años”

Después de reconocer que viajar abre la mente, es muy enriquecedor, y ofrece la posibilidad de retornar con unas ideas y darle a tu país de origen “tus colores, tus sabores, tus olores, tus pinceladas”, Luis Bussion declaró que, si tu empresa se dedica a I+D+i en tecnología, debes asegurarte un retorno industrial y económico que genere puestos de trabajo.

Bussion es el director general de TEMAI Ingenieros, una pyme aeronáutica que diseña, fabrica y certifica productos eléctricos y electromecánicos que van de serie en las plataformas de los aviones y tienen como clientes a Airbus.

A lo largo de la exposición, el ponente fue subrayando palabras o parámetros fundamentales para el éxito de una compañía. La primera palabra fue visión: “tener claro lo que quieres hacer como empresa”) y continuó con la de cultura que en su caso es la de las tres P: Paciencia (“crear requiere tiempo”), Perseverancia (“correr un maratón”) y Prudencia (“tomar decisiones y asumir riesgos, pero de una forma controlada”). También señaló la relevancia de formar un buen equipo, “tener un producto diferencial y de alto valor” mediante la I+D+i y la recurrencia (“fabricar un producto que genera retorno financiero que sostiene el proyecto a largo plazo”).

Bussion recomendó acudir a organismos asesores como el CDTI, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, “que tiene grandes profesionales que están deseando ayudar a los proyectos de I+D+i de las pymes”

La internacionalización ocupó un lugar especial de la charla iTALKS del director general de TEMAI Ingenieros. “Salir a los mercados exteriores requiere un tiempo de aproximadamente tres años. Si lo haces antes, fantástico; si te lleva cinco, perseverar”. Con respecto al mercado aeronáutico europeo, Bussion dijo que su tamaño es 20 veces más grande que el español, y “el americano-canadiense es el doble del europeo. Las oportunidades son mayores no sólo en número sino también en volumen”.

Luis Bussion recibe la placa conmemorativa del IV ciclo de conferencias iTALKS.
Total
0
Shares
Noticia Anterior

Andrés Barceló, UNESID: “No existe un problema de desabastecimiento de materias primas”

Noticia Siguiente

TIRME, primera firma de residuos en España en recibir el certificado de Estrategia de Economía Circular de AENOR

Noticias Relacionadas