CEO

Iñigo Béjar, E&M Combustión: “Estamos desarrollando nuevos proyectos de I+D para la fabricación de sistemas de combustión de hidrógeno más eficientes”

Desde E&M Combustión quieren dar respuesta a retos como la mejora de la eficiencia energética de sus clientes industriales, diseñando e implantando tecnologías de combustión innovadoras con quemadores mixtos y quemadores de combustibles alternativos, siendo “una buena fórmula para estrujar los ahorros energéticos, con quemadores duales que puedan pasar automáticamente de utilizar uno a otro combustible dependiendo de los costes”, remarcó Iñigo Béjar, CEO de E&M Combustión en entrevista con industry TALKS. En general, la compañía pone la mirada hacia combustibles sostenibles y alternativos que consigan ahorro energético.

¿Cómo han evolucionado los quemadores de combustibles alternativos?

Los equipos de combustión están en permanente proceso de innovación y desarrollo tecnológico porque tienen que dar respuesta a los retos de las normativas medioambientales y a los costes del mercado, y al mismo tiempo se deben adaptar a las necesidades específicas de cada cliente en sus procesos de combustión. La toma de conciencia de los enormes riesgos que acarrea el cambio climático nos ha impulsado en los últimos años a plantearnos abandonar los combustibles fósiles y ver en el hidrógeno verde un factor de gran interés en la transición energética, como herramienta de descarbonización de la industria y de instalaciones comerciales e institucionales, ya que elimina el CO2, responsable en gran medida de ese cambio climático. Y ya se ha visto como la utilización del hidrógeno en plantas químicas y petroquímicas propicia la reducción de emisiones y mejora la eficiencia de las calderas.

En general vamos hacia combustibles sostenibles y alternativos con la vista puesta en el ahorro energético. Sin embargo, esta transición energética hacia energías renovables se ha encontrado con las dificultades del mercado en estos tiempos y con los elevados costes de combustibles como el gas y el petróleo, que todavía sostienen gran parte de los procesos productivos. Y esto ha hecho que en la industria muchas empresas demanden soluciones inmediatas para abaratar la factura de la energía que en algunos sectores suponen un porcentaje muy elevado de los costes de producción. Por eso, es muy habitual en estos momentos que las plantas utilicen combustibles en alternancia para minimizar ese gasto. Tecnológicamente las ingenierías de combustión y fabricantes estamos preparados para responder a esta demanda de quemadores que puedan utilizar uno o varios combustibles alternativamente y de forma automática, dependiendo de estos costes.

¿En qué proyectos se encuentra inmerso E&M Combustión?

En E&M Combustión estamos dando respuesta a estos retos de mejorar la eficiencia energética de nuestros clientes industriales, diseñando e implantando tecnologías de combustión innovadoras con quemadores mixtos y quemadores de combustibles alternativos como biogás, aceites reciclados, etcétera, realizados “a medida” y equipos para trabajar en zonas potencialmente explosivas y con quemadores de hidrógeno o bien una mezcla de distintos combustibles.

En este sentido, la compañía está desarrollando nuevos proyectos de I+D para el desarrollo y fabricación de sistemas de combustión de hidrógeno más eficientes y ecológicos, a través de la utilización de simulaciones numéricas avanzadas en el proceso de diseño para optimizar los diseños de cámara de combustión existentes y reducir las emisiones contaminantes.

En cuanto a la gran subida de los costes energéticos, ¿qué retos afronta E&M Combustión?

Para nuestros clientes es muy importante la factura de los costes energéticos en sus procesos de producción o de generación de energía. Sectores como metalurgia y siderurgia, por ejemplo o el papel, el vidrio, la alimentación, los fertilizantes y la cerámica y el textil son grandes consumidores de energía en los que impactan de forma determinante las subidas de los precios del gas. Y han visto cómo sus costes de energía se han multiplicado por cuatro o cinco en muy poco tiempo. Así que acorto plazo, la situación requiere dar una solución a los precios de la energía, mediante medidas de ahorro y eficiencia energética o cambios de combustible para evitar que continúe reduciéndose su margen de rentabilidad o tengan que cerrar temporalmente. Como ejemplo, la implantación de quemadores mixtos que utilizan gasoil o propano, como alternativa al uso del gas natural es una buena fórmula para estrujar los ahorros energéticos, con quemadores duales que pueden pasar automáticamente de utilizar uno a otro combustible dependiendo de los costes.

¿Qué tecnologías aplicará la empresa para reducir las emisiones contaminantes?

Entre las líneas estratégicas de la compañía para los próximos años se encuentra continuar con la eficiencia energética y la reducción de emisiones, para lo cual desarrollamos quemadores Low NOx con mayor eficiencia en términos de consumo de combustible y flexibilidad de operación y con la reducción progresiva de emisiones atmosféricas. Seguimos igualmente en el desarrollo de equipos de combustión para combustibles alternativos y quemadores multicombustibles.

¿Qué soluciones aporta E&M Combustión para mejorar la eficiencia energética?

Ante la actual situación de emergencia energética parece necesario plantearse soluciones de ahorro en las calderas, con la instalación de economizadores o precalentadores de aire caliente, sistemas de control y optimización de combustión, sistemas de aislamiento térmico de la instalación, sistemas de recogida de condensados presurizados de alta temperatura y sistemas de combustión de última generación que puedan bajar la factura energética.

¿Cómo se prepara para el invierno E&M Combustión?

A corto plazo, y al margen de las soluciones globales que aporten los países, la demanda de las centrales térmicas y de combustión está orientada a reducir su factura energética. Cada caso es diferente según sus circunstancias, por lo que es necesario analizar previamente todas las posibilidades para que cada empresa tenga una solución personalizada a sus retos. Los objetivos pasarán por dotarse de soluciones que permitan un rendimiento óptimo de la instalación, para reducir el consumo de combustible, y por implantar equipos que permitan la utilización de poli-combustibles con menores costes.

¿Cómo afrontan la necesidad y escasez de nuevos perfiles profesionales?

Debido a las políticas de subsidio y falta de cultura del esfuerzo fomentadas por nuestros políticos a cambio de compra de votos durante muchos años, no esperamos que podamos contar con profesionales jóvenes cualificados en los próximos años hasta que la sociedad colapse y alguien se de cuenta que el modelo europeo y español en particular es un gran fracaso. Y esto va a llevar unos cuantos años aunque llegará seguro. En estos momentos la solución pasa por conservar el talento que tenemos y atraer el que quede en las generaciones con cultura del esfuerzo que no son precisamente las de los jóvenes actuales.

Por otro lado, estamos preparando la ampliación de la oficina de la India para contratar y formar técnicos que nos puedan ayudar con las puestas en marcha en el exterior, dado que la gente joven no quiere viajar por cuestiones laborales sea cual sea el salario. y también para que nos den apoyo a la oficina técnica. La solución en definitiva pasa por saber retener el talento que nos queda y formar gente joven en otros países que nos pueda ayudar.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

El gran desconocimiento social de las tecnologías renovables socava la descarbonización del transporte y la industria

NOTICIA SIGUIENTE

Escorias siderúrgicas, un valor a la espera de aprovecharse

NOTICIAS RELACIONADAS