NUEVO MARCO DE REFERENCIA

Informe de la Asociación Española de Normalización para apoyar a las empresas en la transformación digital

La meta del dossier publicado pasa por la colaboración con empresas privadas y entidades públicas para lograr una correcta digitalización, utilizando para ello las normas técnicas.

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado el informe Apoyo de la Normalización a la Transformación Digital, que tiene como objetivo ayudar a las empresas y a la Administración españolas a conseguir el éxito en la transformación digital, a través de las normas técnicas.

El informe revela la existencia de numerosos comités técnicos de normalización que impulsan la transformación digital en las empresas, identificando 14 áreas temáticas estratégicas de estandarización: desde la ciberseguridad, hasta las tecnologías habilitadoras digitales, pasando por el talento y la salud digital, la economía del dato, el sector público o la digitalización de la industria.

Los estándares son un pilar de la transformación digital, estableciendo el lenguaje común y aportando seguridad y confianza en los productos y servicios, a través de marcos robustos y fiables. Las normas UNE dan respuesta eficaz a los grandes retos de las empresas y son un sólido apoyo de las Administraciones en el despliegue de las políticas públicas. Por ejemplo, ayudando a conseguir los ejes de la Agenda España Digital 2025.

La crisis del coronavirus ha acelerado la transformación digital de todas las empresas y la normalización contribuye a alcanzar su éxito, armonizando buenas prácticas y recogiendo el consenso de los expertos en ámbitos como Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Inteligencia Artificial (IA), Blockchain, ciberseguridad, la nube o los sistemas de identificación digital, entre otros.

Un buen ejemplo es el comité técnico de normalización CTN 71 sobre Tecnologías Habilitadoras Digitales de UNE, presidido por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Este comité lidera normas clave en este ámbito.

También ilustrativas son las Especificaciones UNE 0060 y UNE 0061 que, impulsadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, establecen los requisitos para poder considerar una industria digital, facilitando la digitalización completa de las compañías industriales españolas.

Además, UNE canaliza la voz de los expertos españoles de organizaciones a los foros internacionales y europeos en los que se elaboran normas clave para la transformación digital. Como reconoce la propia Comisión Europea, las políticas de transformación digital y transición ecológica requieren del soporte de los estándares.

Asimismo, las normas ayudan a las empresas a conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, ya que recogen el consenso, colaboración y buenas prácticas que requiere este desafío global.

Total
2
Shares
Noticia Anterior

El gran potencial de los materiales termoplásticos para la industria del automóvil

Noticia Siguiente

Iberdrola inicia la construcción de un conjunto eólico de 79 MW entre Málaga y Sevilla

Noticias Relacionadas