APLICACIONES TECNOLÓGICAS

El gran potencial de los materiales termoplásticos para la industria del automóvil

Estos composites están recibiendo una mayor atención debido a la mayor necesidad de aligerar peso pero sin perder estabilidad estructural y así ciertas empresas de la industria del automóvil están rediseñando las puertas de su coches

Los materiales termoplásticos están cambiando el mercado de los composites por su capacidad de reutilización y su sostenibilidad. Los informes de la firma Marketsandmarkets muestran que el mercado de los composites termoplásticos puede alcanzan los 36.000 millones de dólares en 2024.

Kim Sjödahl, vicepresidente senior de I+D y Tecnología del fabricante global de composites  Exel Composites, comenta lo siguiente sobre el auge de los termoplásticos.

“Hay dos tipos principales de resinas que se emplean en la producción de compuestos: termoestables y termoplásticas. Las resinas termoestables son las más comunes, pero a medida que aumenta el uso de los composites está dando un impulso a la investigación en resinas termoplásticas. Las resinas termoestables se endurecen mediante curado empleando calor para formar polímeros extremadamente entrecruzados con rígidos enlaces insolubles o infusibles que no se funden con la exposición al calor. Por otra parte, los termoplásticos son ramificaciones o cadenas de monómeros que se ablandan con el calor y se solidifican al enfriarse, un proceso reversible sin enlace químico. Es decir, un termoplástico se puede volver a fundir y adoptar una nueva forma, a diferencia de un termoestable”.

Los termoplásticos y sus compuestos se utilizan desde hace algún tiempo, en particular en aplicaciones de fibras cortas. Ahora los termoplásticos están recibiendo una mayor atención debido a la mayor necesidad de aligerar peso sin perder estabilidad estructural, en particular en la industria del automóvil.

Un ejemplo concreto es el potencial que ofrece el uso de materiales compuestos para reducir el peso de los componentes internos de las puertas de los coches. De hecho, un destacado fabricante japonés de coches ha comenzado a rediseñar estos componentes internos con compuestos termoplásticos. Se calcula que este cambio de materiales podría reducir el peso de las puertas casi a la mitad.

La industria del automóvil no será la única en beneficiarse de la adopción de más resinas termoplásticas. En los nuevos aviones comerciales las piezas de compuestos constituyen a menudo el 50% de sus piezas.

Los compuestos termoplásticos podrían convertirse fácilmente en los puntales del mercado del transporte por muchas razones. Los componentes fabricados con este material se pueden soldar, reduciendo la necesidad de adhesivos, así como sobremoldear para producir geometrías avanzadas con propiedades mecánicas superiores en comparación con otros materiales.

La ventaja universal de las resinas termoplásticas es que pueden ablandarse y adoptar nuevas formas de manera ilimitada sin grandes pérdidas de propiedades físicas. Cuando un producto termoplástico llega al final de su vida útil, puede fundirse y adoptar nuevas formas para una nueva aplicación, reduciendo los residuos de materiales. Otras ventajas se encuentran en las propiedades físicas de los propios materiales, así como las nuevas aplicaciones potenciales en los ámbitos donde los termoestables no resultan adecuados.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

SENER participa en la antena del rover Perseverance de la NASA que ha llegado a Marte

Noticia Siguiente

Informe de la Asociación Española de Normalización para apoyar a las empresas en la transformación digital

Noticias Relacionadas