TRIBUNA

Cómo la industria del plástico se digitaliza para ser más proactiva

Redacción

Eric Xirinachs
CEO de Delta Tecnic

La industria del plástico es imprescindible para numerosos sectores y Delta Tecnic lo sabe bien. Esta multinacional de origen barcelonés, que se dedica a la producción de masterbatches para la coloración de cables y PVC, ofrece soluciones para sectores como la automoción, las telecomunicaciones o la energía.

La digitalización ha sido fundamental para abordar el contexto actual. Según un estudio de NTT Data, el 80% de las empresas han acelerado sus planes de transformación digital debido a la pandemia y a la necesidad de adaptarse al nuevo entorno. Los principales retos de la digitalización son la adaptación de los procesos al nuevo entorno (31%) y la inestabilidad de la demanda (26%). En el corto/medio plazo, las empresas centran sus esfuerzos en los procesos productivos para ser más eficientes, fabricar sin errores y al mejor coste.

Delta Tecnic ha implementado un proceso de transformación digital transversal en toda la compañía, que ha sido clave para poder adaptarse a las nuevas demandas de los clientes, mejorando el nivel de servicio y competitividad.

Los primeros retos que se abordaron con la digitalización de la planta productiva fueron en primer lugar mejorar la visibilidad del WIP (Work in Progress), monitorizando en tiempo real todo lo que sucede en la planta. Por otro lado se implementó una fábrica Paperless, mejorando la productividad y le eficiencia operativa al eliminar tareas sin valor añadido con una clara apuesta por la sostenibilidad. Y en tercer lugar una fábrica data-driven, aumentando la fiabilidad de los datos obtenidos, mejorando los informes de tiempos debido a la captura fiable de datos.

Esta digitalización ha supuesto una mejora en la productividad, reducción de consumos, mejoras en el área de trazabilidad, mejora en todos los procesos productivos, de calidad y gestión y reducción del tiempo Time-to-market.

Así pues, con la implementación del sistema de información en tiempo real, Delta Tecnic puede analizar la situación en conjunto y por cada caso, desde la planificación, el aprovisionamiento, la producción y la calidad, hasta el I+D, la logística, el mantenimiento y el servicio comercial.

Desde el control de la producción y la calidad hasta la gestión de almacenes

Mediante un sistema personalizado de control global, es posible calcular los consumos de materias primas; realizar validaciones de control de calidad; analizar la productividad de máquinas, líneas o puestos manuales; registrar los tiempos de preparación, producción, paros, averías y mantenimientos; emitir órdenes; gestionar mermas y rechazos; medir los KPI más habituales (OEE, disponibilidad, eficiencias, calidad, etc.); tramitar documentación, procedimientos o instrucciones.

Complementariamente, también es posible configurar planes de autocontrol de calidad, tanto por producto como por máquina, así como conformar la periodicidad y tipos de controles, incluso la generación automática de alarmas. Asimismo, se puede gestionar la trazabilidad de componentes, materias primas, lotes o producto semielaborado con creación de etiquetas.

También es destacable el uso de software de gestión de almacenes para el control del stock de materias primas y productos acabados. De este modo, es posible administrar todo el ciclo de procesos del negocio de manera digital junto con el resto de las soluciones implementadas. El objetivo final es eliminar el papel en el puesto de trabajo de los operarios de almacenes a tiempo real para reducir errores.

En este aspecto, las plataformas o sistemas de software para visualizar y actuar en base a la información obtenida son tendencias que demuestran el estado de forma en el que se encuentra la industria del plástico. No hay proceso productivo que escape al control riguroso y estricto de una compañía, la cual ahora tiene más capacidad que nunca para agilizar los tiempos y lograr un mayor grado de previsión, generando ahorro y, por supuesto, mejorando la experiencia de los clientes.

La innovación es sinónimo de resiliencia

Tratar de liderar en cada contexto, apostando por el I+D+i y pensando en la mejora continua, es lo que prepara a cualquier empresa de la industria del plástico para el futuro. A lo largo de sus 40 años de vida, Delta Tecnic se ha adaptado a todo tipo de circunstancias para seguir siendo una empresa de referencia en su sector, tanto en España como en el resto de los países en los que ha aumentado su presencia.

Las compañías no son ajenas a todos estos retos y la práctica totalidad está realizando programas de transformación digital y de excelencia operacional. Convertir las reflexiones estratégicas en resultados requiere de una transformación más profunda: proyectos piloto que vean la luz, superación de las barreras, visión transversal y cultura corporativa, entre otros elementos.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

El Top 10 de Entrevistas industry TALKS sobre energía e industria

NOTICIA SIGUIENTE

El porcentaje de las mujeres de la industria manufacturera desciende ligeramente en 2021 con respecto al año anterior hasta el 7,1%

NOTICIAS RELACIONADAS