SEGÚN EL INE

El porcentaje de las mujeres de la industria manufacturera desciende ligeramente en 2021 con respecto al año anterior hasta el 7,1%

El Instituto Nacional de Estadística ha actualizado en agosto los índices de empleo del informe ‘Mujeres y hombres en España’ registrándose un descenso de décimas en el porcentaje de mujeres trabajadoras en la industria manufacturera entre 2021 y 2020, concretamente un 7,1% de un 7,7%. En el caso de las industrias extractivas, el porcentaje de presencia femenina es cero. Otro dato a destacar, con respecto al sector de la industria son las mujeres con actividades profesionales científicas o técnicas, que sube del 5,9% en 2020 a 6% en el ejercicio de 2021.

Comparando con otras ramas de actividad, el mayor porcentaje de ocupación de mujeres lo tiene el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas con un 16%, seguido de actividades sanitarias y de servicios sociales (15%) y educación (12%), en la parte baja de la tabla, además de la nula presencia en industrias extractivas, tampoco se registra actividad femenina en el concepto de actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales y un 0,3% está empleada en suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación. El 7,1% de empleo femenino en industria manufacturera se encuentra en el quinto lugar de las 22 categorías de actividades económicas (CNAE-2009).

La finalidad del informe ‘Mujeres y hombres en España’ es ofrecer, desde una perspectiva de género, una selección de los indicadores más relevantes en el momento actual que permitan analizar la situación de hombres y mujeres, en determinadas áreas sociales y económicas. La media del 7% de trabajadoras en ámbitos técnicos e industriales en España observada en los últimos años, se sitúa en los puestos bajos de la tabla comparado con países de la Unión Europea.

Mujeres en la industria de la UE

Los datos aportados por el INE para esta comparativa son de 2014, cuando el sector industrial estaba ocupado en un 7,6% por mujeres. Los países con mayor porcentaje de empleo femenino en el sector productivo son República Checa, Rumanía y Bulgaria con un 22,7%, 20,4% 20,2%, respectivamente. Por detrás de España se encuentran Grecia, Bélgica, Reino Unido y Países Bajos.

Fuente: Eurostat.

Puestos ocupados

Segregando ocupación y periodo entre 2020 y 2021, encontramos que en el puesto de dirección general se mantiene el 3% de mujeres, aumenta del 23,9 al 24,4% los cargos técnicos y profesionales científicos e intelectuales, sube ligeramente cuatro décimas hasta el 9,8% las técnicas y profesiones de apoyo, desciende dos décimas hasta el 1,7% las artesanas y trabajadoras cualificadas de las industrias manufactureras y la construcción y se congela en el 2,3% las operarias de instalaciones y maquinaria y montadoras.

Fuente: INE.

Según el Instituto Nacional de Estadística, las mujeres representan un porcentaje muy elevado de la fuerza laboral en determinados sectores como sanidad, educación o comercio al por menor, y los hombres ocupan la mayoría de los puestos de alta dirección y los trabajos manuales.

En los últimos años, las diferencias en los niveles de educación de hombres y mujeres se han reducido considerablemente y las mujeres tienen en la actualidad niveles de educación más altos que los hombres, pero existe una clara disparidad entre el nivel de estudios que alcanzan las mujeres y sus situaciones profesionales y puestos laborales.

En la actualidad siguen existiendo considerables diferencias en las condiciones y características tanto en la oferta como en la demanda de trabajo en ambos sexos, que condicionan que se sigan produciendo brechas de género en: salarios, puestos de responsabilidad, reparto de cargas familiares, participación en el trabajo no remunerado, repercusión en el empleo de la existencia de hijos, entre otras.

VER CANAL ITALKS: MUJERES EN LA INDUSTRIA ESPAÑOLA

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Cómo la industria del plástico se digitaliza para ser más proactiva

NOTICIA SIGUIENTE

Castilla y León impulsa 10 nuevas ‘startups’ mediante el proyecto de innovación Wolaria

NOTICIAS RELACIONADAS