Desde el pasado mes de febrero, se han venido produciendo diferentes reuniones y contactos, por un lado, entre el Gobierno y las federaciones de UGT FICA y CCOO Industria y, por otro, entre el Gobierno y la dirección de Airbus para abordar la difícil situación de la empresa como consecuencia de la pandemia. Dichas reuniones se celebraron en un talante constructivo y conciliador, con diferentes hitos e intensidad en consonancia con la situación.
Tanto el Gobierno como los sindicatos consideraron que las conversaciones están lo suficientemente maduras para poder trasladar una propuesta de negociación a Airbus. Y que la misma sea aceptada y puesta en marcha de manera inmediata, de tal forma que se desarrolle en los órganos de decisión competentes de los representantes de los trabajadores y que puedan dar solución definitiva a la problemática que actualmente imposibilita la normalidad en las relaciones.
La propuesta, anunciada por el Ministerio, pasa por dar solución a tres cuestiones concretas en el ámbito del sector aeroespacial a raíz de la crisis ocasionada por la COVID-19, con repercusión directa en el ámbito social, sanitario y económico:
- Finalización de los planes operativos y de ajuste, denominados por la dirección de Airbus, ODISSEY y Future Planning, sin impacto en el empleo, con mantenimiento del mismo y utilizando las medidas de flexibilidad recogidas en el convenio y en la legislación como elementos centrales para hibernar el empleo.
- Desarrollo de un plan industrial y de futuro para Airbus en España, que tenga su eje central en el futuro de bahía de Cádiz y el resto de los centros en España, con competencias, cargas de trabajo, mantenimiento del empleo con el objetivo de establecer las bases para que Airbus mantenga sus inversiones y capacidades, así como su aportación al PIB industrial en el conjunto de España.
- En base a la aceptación y al cumplimiento de los puntos anteriores, basados en el futuro del empleo y los centros de trabajo, se proponen medidas de carácter competitivo para el grupo Airbus en España.
Tanto el Gobierno como las federaciones de CCOO Industria y UGT FICA son conscientes de la situación de dificultad actual y el contexto cambiante con escenarios cuanto menos dudosos. Por ello entienden la necesidad de que, en el marco de la negociación colectiva, se establezcan las conversaciones y negociaciones pertinentes para habilitar los mecanismos que permitan el cumplimiento de los puntos anteriores y sostengan la rentabilidad económica y competitiva de la compañía.
Los sindicatos agradecen la labor de mediación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y confían en que la propuesta sea aceptada por la empresa y comiencen las reuniones con carácter inmediato.