TECNOLOGÍA Y DEFENSA

Indra coordinará la fase 1B/2 del programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate europeo

Indra coordinará la participación española en la siguiente fase del programa NGWS/FCAS (Sistema de Armas de Nueva Generación - Futuro Sistema Aéreo de Combate), en la que la industria de nuestro país tendrá un peso equivalente al de Alemania y Francia, y en la que se abordará el desarrollo de diferentes demostradores que permitirán la validación en vuelo de todo un conjunto de tecnologías de siguiente generación que se madurarán en el curso del proyecto europeo.

Los tres estados participantes del programa FCAS, Alemania, España y Francia, cerraron con éxito las negociaciones sobre el contenido de la siguiente fase del programa, dejándolo listo para que se inicien los respectivos procesos nacionales de aprobación. Con ello se allana ello el terreno para que en los próximos meses se firme el contrato industrial con el que se lanzará definitivamente la fase 1B/2, garantizando el cumplimiento del calendario establecido para que los demostradores puedan volar en 2027 y para que el sistema entre en servicio en 2040.

Durante la negociación del acuerdo, la industria española logró una posición igualitaria en trabajo (cantidad y calidad) y gobernanza con nuestros socios franceses y alemanes, en línea con el espíritu de cooperación que inspira el programa. Durante todo el proceso, Indra desempeñó su función de Coordinador Nacional, defendiendo los intereses de la industria española, apoyando su integración y favoreciendo la coordinación interna. De la misma forma, Indra mantiene una posición igualitaria con los otros dos coordinadores, Dassault y Airbus.

Esta nueva fase abordará la evolución y maduración de las tecnologías de siguiente generación (propulsión, maniobrabilidad, sensores de radar, optrónica, guerra electrónica, conectividad, inteligencia artificial, interoperabilidad, etc.) que convertirán al NGWS/FCAS en el sistema de combate aéreo más avanzado del mundo.

Estos desarrollos se probarán en diferentes demostradores ─demostrador del avión de combate, de plataformas no tripuladas, de los sensores, del motor, de la nube de combate, etc.─ con el objetivo de poder validar en vuelo las nuevas tecnologías y asegurar que ofrecen el grado de madurez necesario para implantarlas posteriormente en el diseño final del NGWS/FCAS.

El objetivo del programa es asegurar que Europa cuente con un auténtico ‘sistema de sistemas’ que ofrezca una capacidad de combate aéreo muy por encima de la de cualquier aeronave militar. El NGWS/FCAS integrará un avión de siguiente generación que volará integrado con varias plataformas no tripuladas –remote carriers– gracias a una avanzada nube de combate, que a su vez posibilitará el intercambio de información en tiempo real con todo tipo de plataformas terrestres, aéreas, navales y satélites.

El desarrollo de todas estas tecnologías duales, civiles y militares tendrán un enorme impacto en toda la cadena de valor de la industria española, mejorando su competitividad, y actuando como vehículo tractor para posicionarla internacionalmente. Se abre así una etapa de intenso trabajo de investigación y desarrollo que dará un fuerte impulso a la industria española y requerirá la participación de empresas y centros de investigación de todo el territorio. 

El programa FCAS ofrece la oportunidad para el desarrollo del talento y capacidades tecnológicas españolas y para asegurar que la soberanía y el conocimiento adquiridos permanecen en España.

Para la fase 1B/2 del programa NGWS/FCAS se mantiene el mismo esquema industrial que ya quedó establecido para la Fase 1A:

  • Los Coordinadores Nacionales, Dassault, Airbus D&S GmbH e Indra, son los co-contratistas de las actividades transversales: la consolidación del sistema de sistemas NGWS, la coherencia entre pilares y el laboratorio de desarrollo y validación SIMLAB.
  • En el Pilar del Avión de Combate de Nueva Generación, New Generation Fighter, liderado por Dassault Aviation, Airbus D&S SAU es Socio Principal junto a Airbus D&S GmbH.
  • En el Pilar del Motor, Safran Aircraft Engines y MTU Aero Engines conformarán una Joint Venture que hará de Contratista Principal, teniendo a ITP Aero como Socio Principal.
  • En el Pilar de los Remote Carriers, liderado por Airbus D&S GmbH, SATNUS (consorcio constituido por GMV, SENER Aeroespacial y TECNOBIT) es Socio Principal junto a MBDA.
  • En el Pilar del Sistema de Sistemas/Nube de Combate (Combat Cloud), liderado por Airbus D&S GmbH, Indra es Socio Principal junto a Thales.
  • En el Pilar de Sensores, Indra es Contratista Principal, teniendo a Thales y German FCMS (consorcio constituido por Hensoldt, Rohde&Schwarz, Diehl y ESG) como Socios Principales.
  • En el Pilar de Tecnologías de Baja Observabilidad (ELOT), Airbus D&S SAU es Contratista Principal, teniendo a Dassault y Airbus D&S GmbH como Socios Principales
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