TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Canarias contará con 16 nuevas instalaciones eólicas cofinanciadas con fondos FEDER

Dieciséis proyectos eólicos en las Islas Canarias, con una potencia conjunta de 98 MW, han sido seleccionados provisionalmente en el programa de ayudas EOLCAN 2 que se cofinancia con fondos europeos.

Esta convocatoria, gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), destinaría 22,3 millones de euros en ayudas para el desarrollo de las nuevas instalaciones eólicas con una inversión conjunta en torno a los 115 millones de euros.

La puesta en marcha de estos nuevos proyectos -cuyo plazo de ejecución finaliza el 31 de diciembre de 2022- incrementará la aportación de energía eólica al ‘mix eléctrico’ en Canarias, sumándose a los 184 MW que se adjudicaron en la primera convocatoria EOLCAN en junio de 2019 y que se encuentran parcialmente ya en servicio o en construcción.

El programa EOLCAN 2 está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinado a fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y a corregir los desequilibrios que existen entre sus regiones.

Se trata de la cuarta adjudicación de potencia renovable en los territorios no peninsulares, después de las primeras convocatorias para tecnología eólica en Canarias (EOLCAN) y para tecnología solar fotovoltaica en Baleares (SOLBAL) y Canarias (SOLCAN). De forma conjunta suponen la movilización de 137 millones de euros en apoyo público y, aproximadamente, de 803 millones de euros de inversión.

La Dirección General del IDAE, como órgano instructor, firmó la resolución provisional de la convocatoria y publicado y comunicado los resultados a los beneficiarios provisionales como paso previo a la resolución definitiva de la convocatoria, que tendrá lugar en las próximas semanas tras el periodo de alegaciones.

De los 16 proyectos provisionalmente adjudicados, 8 se pondrían en marcha en la isla de Gran Canaria por un valor de ayudas superior a los 12,5 millones de euros y una potencia de 68,5 MW. En Tenerife se ubicarían 3 proyectos con ayudas por valor de 5,7 millones de euros para una potencia de 17,5 MW. Por su parte, en La Gomera se ubicarían 5 instalaciones eólicas singulares de 2,35 MW cada una que recibirían una ayuda conjunta de 4 millones de euros. En las restantes islas no se han presentado proyectos con el grado de avance administrativo requerido.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

La Comisión Europea propone el desarrollo de una economía azul sostenible

Noticia Siguiente

Indra coordinará la fase 1B/2 del programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate europeo

Noticias Relacionadas