FORO ANUAL

GasINDUSTRIAL demanda la relajación impositiva, flexibilizar el caudal contratado y bajar peajes para evitar paros industriales irreversibles

Tras seis años de trayectoria, la asociación GasINDUSTRIAL celebró en Madrid el Foro Industrial del Gas 2021 en el marco de la oleada de precios alcistas ante las que reivindica a la Administración una serie de medias “urgentes y factibles”, en palabras de Verónica Rivière, su presidenta, en aras de ‘pasar el invierno’ y evitar que “las cosas no vayan a peor, porque es urgente mitigar el problema y sus graves consecuencias antes de que los paros en las industrias sean irreversibles”.

Rivière recordó en la apertura del encuentro que la industria supone el 60% del consumo total de gas en España, el precio en junio era similar a enero coincidiendo con la borrasca Filomena y el crecimiento ha continuado una carrera exponencial, circunstancia a la que se ha unido el precio del transporte y las materias primas.

Así las cosas, GasINDUSTRIAL solicita la rebaja de los impuestos, concretamente del IVA y del impuesto de hidrocarburos; flexibilizar temporalmente el caudal contratado en las industrias que han tenido que parar; y, por último, bajar los peajes sin esperar 12 meses, a octubre de 2022, ya que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) puede modificarlos excepcionalmente y la medida estaría justificada.

Igualmente, Verónica Rivière defendió la regulación del consumidor de gas intensivo con un Estatuto ad hoc: “Necesitamos ayudas, no hay que esperar a enero, la industria está sufriendo mucho”.

Raúl Yunta, presidente de MIBGAS, durante su intervención.

Próxima estabilización de precios

Por su parte, Raúl Yunta, presidente de MIBGAS, analizó las claves de la subida exponencial de los últimos meses, pero también vaticinó que a partir de la próxima primavera se espera la estabilización de precios.

En la confluencia de oferta y demanda, los factores que han afectado a la demanda se suman a un año 2021 caracterizado por el aumento de las olas de frío a comienzos de año y el aumento de la actividad industrial por la recuperación económica liderado por China. Además, el que otros combustibles dejen de ser rentables y se opte por el gas.

“Esta demanda ha tensionado los precios, pero sobre todo los problemas vienen porque la oferta es escasa”, explicó Yunta. En 2021, “hemos consumido lo almacenado y no hemos podido reabastecerlo por el retraso del final de la ola de frío y sobre todo porque la curva de precios de futuro se ha visto mermada”.

Los suministradores de gas para Europa son en un 30% Rusia, un 20% Noruega, un 5% Argelia y un 20% de producción propia. Retrasos en labores de mantenimiento en Noruega, el veto por parte de Ucrania y Polonia a la puesta en marcha del gasoducto ruso Northstreem 2 y la conflictividad entre Argelia y Marruecos, han contribuido a la escasez de oferta.

Con todo, “es un factor tranquilizador que a día de hoy la situación se haya estabilizado”, argumentó Yuste, “por lo que a partir de la primavera se espera la estabilización de los precios”.

Garantía de suministro

El Foro Industrial del Gas 2021 contó con la participación en diferido, a través de un mensaje en vídeo, de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quién, mostrando comprensión por la situación de la industria consumidora intensiva en gas que se enfrenta a “un invierno complejo y novedoso”, instó a escuchar a todas las partes y trabajar con los socios europeos, así como trasladó un mensaje de tranquilidad en relación a la garantía de los suministros.

En ese mismo sentido, Diego Vela, director general de Enagás, detalló en su exposición las capacidades de suministro en España, con seis plantas de GNL, con el objetivo de transmitir “seguridad de garantía de suministro”.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

El Gobierno aprueba el PERTE para la Salud de Vanguardia con una inversión estimada de 1.469 millones de euros

Noticia Siguiente

Eurecat innova en materiales avanzados para construir trenes más eficientes

Noticias Relacionadas