En la reunión, Lorenzana informó que este plan estuvo en fase de consulta pública en el Portal de Transparencia y Gobierno Abierto de la Xunta desde el pasado 18 de marzo al 8 de abril para recoger las aportaciones de la ciudadanía y de organizaciones y entidades vinculadas a este sector.
El sector TIC fue declarado estratégico por la Xunta, junto con la industria metalmecánica, la automoción, la construcción naval, la logística industrial y el sector forestal-maderero. Esto implica que cada uno de ellos contará con un plan maestro que incluya medidas y mecanismos para impulsar su competitividad y posicionamiento en el actual contexto de transformación digital y energética.
En la elaboración de cada plan participará el sector privado, los representantes de los trabajadores y el resto de agentes implicados, por lo que Lorenzana ha invitado al Ineo a realizar sus aportaciones. Posteriormente, antes de la aprobación de cada plan, será necesario el informe del Consejo Gallego de Economía y Competitividad.
Los planes directores, junto con el Plan Regional de promoción y aceleración de proyectos industriales, son instrumentos de la planificación de la política industrial de la Xunta, a la que se suma la Oficina Económica de Galicia, dependiente del Igape, con su servicio de asesoramiento técnico y administrativo a las empresas, del que también informó el concejal en la reunión.