ENTREVISTA ENVERA

Marina Visus, responsable de ESG de Grupo Itevelesa: “El Sello Dis-Friendly es un privilegio que reconoce nuestro compromiso con la accesibilidad universal para dar el mejor servicio a todo tipo de clientes”

Grupo Itevelesa es una compañía española referente en el sector de la seguridad industrial, y específicamente en el área de inspección técnica de vehículos, con estaciones repartidas por toda la geografía nacional. Con sus certificaciones de calidad, acciones de cuidado del medio ambiente y seguridad vial, esta compañía establece un férreo compromiso con la sociedad a través del área ESG. Una responsabilidad que ahora se extiende a las personas con discapacidad tras la obtención del Sello Dis-Friendly para sus centros de trabajo y atención al público en la Comunidad de Madrid, una distinción de excelencia, innovación y competitividad.

En primer lugar, enhorabuena por haber conseguido este reconocimiento que les hace ser una empresa amigable con las personas con discapacidad. ¿Qué representa para su grupo el Sello Dis-Friendly y qué implica?

La obtención de este Sello supone para Grupo Itevelesa todo un privilegio, máxime viniendo de una entidad con la trayectoria y relevancia de Envera, que presta una enorme labor a la sociedad, demostrando que no hay barreras insuperables.

Este reconocimiento como empresa inclusiva nos enorgullece especialmente, dada la importancia que desde Grupo Itevelesa se concede a la igualdad y a la diversidad, tratando de garantizar una cultura empresarial que reconozca y valore a las personas con discapacidad, favoreciendo la igualdad de oportunidades y potenciando aquellas capacidades que hacen único a cada individuo.

¿Por qué su empresa tomó la decisión de someterse al proceso de sensibilización, formación y auditoría que implica esta concesión?

El Plan Director de Sostenibilidad de Grupo Itevelesa tiene un compromiso especial con el ODS 10, relativo a la reducción de las desigualdades y, en concreto, con la inclusión; compromiso que hasta ahora se vinculaba principalmente a nuestros trabajadores.

Sin embargo, buscando nuevas acciones que impactaran en dicho objetivo, nuestra Responsable de Igualdad y Diversidad supo reconocer la oportunidad de extender esta inclusión a todos esos clientes con discapacidad que han de acudir a una estación para pasar la inspección de su vehículo.

Y con este propósito acudió a Envera, buscando su colaboración para convertir nuestros centros en entornos en los que ofrecer una acogida plena a todos aquellos clientes con algún tipo de discapacidad, garantizando un uso autónomo, cómodo y seguro de nuestros servicios mediante la accesibilidad universal.

En Envera siempre decimos que lo que es bueno para las personas con discapacidad, es bueno para todos, especialmente para los que, sin tener un certificado de discapacidad, tienen alguna limitación física, intelectual o sensorial, el caso de muchas personas mayores, y también de aquellos que padecen una discapacidad transitoria. ¿Cuál es su visión?

Estoy totalmente de acuerdo. No es necesario contar con un certificado para presentar alguna discapacidad, ya sea permanente o temporal, y cualquiera que posea algún tipo de limitación merece disponer de accesibilidad universal para realizar los trámites de su vida diaria.

Son frecuentes además las ocasiones en que una limitación transitoria nos abre los ojos a las dificultades a las que una persona con limitaciones permanentes físicas, intelectuales o sensoriales ha de enfrentarse en su día a día, pequeñas situaciones de las que, a priori, ni siquiera somos conscientes.

Por otro lado, el aumento de la esperanza de vida en nuestra sociedad hace prever un aumento de las personas con limitaciones funcionales, como consecuencia de la edad, para quienes también ha de reclamarse una mayor autonomía e integración social, siendo preciso mejorar su accesibilidad a distintos productos y servicios.

En consecuencia, la eliminación de escenarios y situaciones discriminatorias, la promoción de medidas que fomenten la diversidad y el respeto a la dignidad de la persona, con una atención apropiada, que permita a todos sentirse valorados, han de constituir objetivos cada vez más prioritarios en esta sociedad.

Últimamente, se cuestiona desde poderosos fondos de inversión como Black Rock el dogmatismo en la aplicación de los criterios ESG, específicamente en el ámbito medioambiental. ¿Grupo Itevelesa se ha cuestionado sus políticas de RSC?

En los últimos tiempos, la integración de los criterios ESG en la toma de decisiones empresariales se ha vuelto cada vez más importante para los inversores, que buscan no solo obtener rendimientos financieros, sino también generar un impacto positivo en el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza corporativa.

En Itevelesa mantenemos intacta nuestra opinión sobre la necesidad de aplicar criterios ambientales, sociales y de gobernanza, con independencia del término específico que se utilice para definir estos criterios.

Creemos que estos criterios han de seguir madurando y alcanzando un equilibrio entre las responsabilidades financieras de los gestores de las compañías y su compromiso con la sostenibilidad.

Por lo tanto, el compromiso del Grupo en esta materia se mantiene y es más fuerte que nunca, pues no creemos que deban darse pasos atrás en los avances y compromisos alcanzados, sobre todo en materia social y de gobernanza, pero siendo conscientes de que cualquier medida ha de adoptarse con criterios realistas, estableciendo objetivos asumibles y, todo ello, sin perder de vista el principal activo de cualquier compañía que son sus trabajadores y clientes.

No son pocos los que, sin embargo, apuestan por la sostenibilidad como motor de innovación y de progreso. ¿Qué ha representado para ustedes en avances competitivos y estratégicos?

En Grupo Itevelesa la sostenibilidad no es algo nuevo ni una moda pasajera. La función de la inspección técnica de vehículos tiene una naturaleza claramente sostenible, en la medida en que vela por la protección de la vida de las personas, comprobando las condiciones de seguridad de los vehículos para minimizar el riesgo de accidentes por causas técnicas, y en su vertiente de protección del medio ambiente, a través de la comprobación de unos estándares que garanticen el control de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

No podemos perder de vista que el transporte por carretera es responsable de cerca de una quinta parte de las emisiones de CO2 en la Unión Europea, lo que convierte a los vehículos en uno de los principales aceleradores del cambio climático. De ahí la importancia de reducir su impacto medioambiental, un propósito para el que la inspección técnica de vehículos tiene y seguirá teniendo un papel determinante, como demuestra el último estudio publicado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) sobre la “Contribución de la ITV a la seguridad vial y al medio ambiente”, que confirma que la ITV evita al año en España la circulación de 935.556 vehículos con emisiones contaminantes superiores a las permitidas, reduciendo la emisión de 39.370 toneladas de partículas contaminantes.

En consecuencia, cualquier política que se quiera implementar para reducir la contaminación, al menos en España donde actualmente el número de vehículos eléctricos puros no supera el 5% del total, debe ir acompañada de un correcto cumplimiento de la inspección técnica de vehículos, lo que exige a las empresas como Grupo Itevelesa una inversión continua en equipos y técnicas innovadoras que permitan la detección precisa de emisiones superiores a lo permitido.

Pero, es más, también internamente mantenemos nuestra apuesta por la sostenibilidad, como demuestra por ejemplo el Proyecto de Optimización Ambiental, que ya ha permitido la puesta en marcha de paneles fotovoltaicos para autoconsumo en varias de nuestras estaciones ITV, consiguiendo con ello una reducción de CO2 que está ayudando a disminuir los efectos negativos que afectan a la salud de las personas y es beneficioso para detener, poco a poco, el calentamiento global.

Todos estos criterios son cada vez más valorados por la sociedad y por los clientes, lo que evidentemente supone un factor de mayor competitividad para aquellas empresas que incorporen en sus estructuras estos principios de responsabilidad social y medioambiental.

Mañana reciben el Sello Dis-Friendly en el seno de Madrid Foro Empresarial y ante el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, quien también preside el Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y la Supresión de Barreras de la CAM. ¿Este hito a qué siguientes pasos los lleva?

Una vez se han identificado los principios que han de guiar la política de compromiso con las personas con discapacidad, seguiremos trabajando para aplicar las reglas del diseño universal a cualquier nueva actividad que incorporemos al negocio, así como para reconocer y eliminar cualquier obstáculo a la accesibilidad que pueda surgir.

Asimismo, tendremos que ser conscientes de la necesidad de velar por que la comunicación interna y externa sea inclusiva y respetuosa con las personas con discapacidad y sus derechos, a fin de eliminar cualquier tipo de discriminación.

Todo ello pasa, además, por la necesidad de actualizar esta política y fijar un marco de rendición de cuentas para informar a la Comisión ESG sobre su aplicación, incluyendo indicadores y asignando responsabilidades concretas para verificar su plena aplicación y mejorar su desempeño.

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