WEBINAR

La industria siderúrgica apunta la IA, la gestión del dato y la tecnología, claves para el futuro del sector

Unesid ha organizado el webinar ‘#MujeresDeAcero, el Puente hacia la Digitalización’ en el que en el que mujeres profesionales de la industria siderúrgica (Acerinox, ArcelorMittal, Grupo Celsa, CL Grupo Industrial, Grupo Arania, Sidenor, Tubacex y Tubos Reunidos) han apuntado la inteligencia artificial, la gestión del dato y la tecnología como esencial para la industria: “Ha llegado para quedarse” han afirmado.

De este modo, Alaitz Artetxe, Marta García, Inés García, Ana Hernández, Mónica Martín, Gloria Pérez, Vanesa Muñoz y Arantza Zubía han debatido en una mesa redonda, moderada por Nuria Salán, sobre cómo afronta el sector los procesos de digitalización

En este sentido, Alaitz Artetxe, del equipo de innovación de Sidenor ha comentado que las tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual, la IA generativa (chat GPT), “han venido para quedarse y contribuyen a hacer más eficientes esos procesos y ganar competitividad”.

Asimismo, Marta García, Senior Researcher Artificial Intelligence de ArcelorMittal, ha matizado que “quedarse atrás no es una opción y la industria lo sabe. La digitalización es importantísima para la base de datos, potencia la productividad y refuerza la seguridad de los empleados. Adelantarnos al futuro es una manera que tenemos de hacernos fuertes. La IA es importante, por ello la digitalización es vital. Gracias a internet tenemos más información. Es clave la IA generativa. Las posibilidades de las apps de la industria siderúrgica son enormes”.

Inés García-Alzorriz, IT Project Manager del Grupo Tubacex, ha opinado lo mismo que Marta García y ha asegurado que “gracias a la digitalización nos podemos adelantar a situaciones y nos anticipamos a problemas reales de la fábrica”.

Mónica Martín, responsable del dato e IA de Tubos Reunidos Group, ha asegurado que “los datos son un recurso valioso, pero su aprovechamiento requiere inversión en tecnología y capacitación del personal, ya que garantizar la calidad de la información es crucial para generar confianza en las decisiones”.

Asimismo, Vanessa Muñoz, jefe de Equipo Logística y Planificación de CL Grupo Industrial, ha defendido que la gestión del cambio es crucial en los proyectos de transformación digital, requiriendo el respaldo directivo para su éxito.

Ana Hernández, Process Manager del Grupo Celsa también ha defendido la IA como una herramienta esencial: “Para seguir mejorando hay que dar un paso más allá y eso pasa por el análisis de datos. Hay que apoyarse en herramientas de la digitalización como la IA para dar estos pasos. Hay muchas máquinas, mucha sincronización para que los datos no sean erróneos”.

A pesar de todas las ventajas y los retos que existen con la digitalización, Arantza Zubia, directora de Ciberseguridad del Grupo Arania, ha querido destacar los riesgos que conlleva también este avance en las herramientas tecnológicas: “La digitalización permite una mejora de la eficiencia de los procesos productivos, pero también hay riesgos. Mantener la confidencialidad de los datos es un reto. Las amenazas a las que se exponen los datos están ahí y crecen exponencialmente año tras año. Los procesos de digitalización de las empresas deben ir de la mano de la ciberseguridad. No podemos garantizar la ciberseguridad al 100% por eso son importantes hacer análisis cada cierto tiempo para evitar riesgos”, ha explicado.

Alaitz Artetxe ha reclamado que para seguir avanzando en la digitalización y la innovación “son importantes las ayudas y las subvenciones porque el coste de la digitalización es mucho. Y por otro lado, el cambio cultural necesitamos que sea muy rápido para que asimilen las nuevas tecnologías que cambian muy rápido también”.

Mujeres en la siderurgia

Otro tema que se ha debatido durante la sesión ha sido la falta de mujeres en la industria de la siderurgia y las ponentes han señalado la falta de referentes en el sector como el gran reto: “Tenemos que conseguir hacer atractiva la industria siderúrgica para las mujeres. Necesitamos para ello atraer talento joven y talento femenino. Solo el 18% de los trabajos en materias en áreas de Steam están relacionados con mujeres y es un porcentaje parecido al que tenemos en las universidades”, han lamentado.

Marta García ha incidido en que “todavía queda mucho trabajo por hacer en cuanto a hacer atractivo para el talento femenino es sector. El reto es generar referentes”.

“Tenemos que cambiar la imagen de ser una industria aburrida y pesada a ser la industria de la competitividad”, ha añadido.

Por último, Gema Palazón, directora de Organización, RRHH y Calidad de UNESID, ha comentado que “es importante para el desarrollo personal encontrar referentes para encontrar inquietudes”. Ha puesto de ejemplo el mundial femenino que gana la selección española: “Después de ese hito, el número de mujeres que han querido jugar al fútbol ha aumentado muchísimo”.

“La digitalización en la industria siderúrgica mejora la competitividad y a través del incremento de mujeres demostremos que la igualdad de género es efectiva”, ha finalizado.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

73 líderes europeos de 20 sectores de la industria básica europea firman la Declaración de Amberes

NOTICIA SIGUIENTE

Cantabria aprueba el proyecto para invertir 3,7 millones de euros para reforzar el polígono industrial del Besaya

NOTICIAS RELACIONADAS