Dichas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Extremadura al 80%, correspondiente al período de Programación 2014- 2020.
Asimismo, las ayudas están dirigidas a empresas de Extremadura y subvencionan los gastos de consultoría y asistencia técnica externa; gastos indirectos necesarios para viajes, alquileres o material de oficina para el proyecto conjunto; o los gastos de promoción y difusión.
En cuanto a la línea de proyectos de colaboración creados de forma permanente, se subvencionan los costes salariales y sociales de contratación de un gerente para la nueva entidad jurídica.
Además, la directora general de Empresa, Ana Vega, ha explicado que hay cuatro tipos de líneas subvencionables, la primera de las cuales será para proyectos de dinamización dirigidos a favorecer la consolidación y crecimiento de Asociaciones Empresariales e Innovadoras (AEI) o Clústeres que vengan desarrollando de manera activa actuaciones que favorezcan la competitividad del tejido empresarial de la región a través de la cooperación, en el que se subvenciona hasta el 80 por ciento con un límite máximo de 50.000 euros.
De cara a la segunda línea se basa en la creación de nuevas AEI o Clústeres del sector industrial, agroindustrial, logística y distribución, así como de otros sectores estratégicos identificados en la RIS3 Extremadura. En este caso, se subvenciona hasta el 80% con un importe máximo de 25.000 euros.
En relación a la tercera, se trata del desarrollo de proyectos de integración empresarial a realizar de manera colaborativa por al menos tres empresas, y que tengan como objetivo el desarrollo, con carácter permanente, bien de algunas de las áreas de negocio de cada una de las empresas participantes o bien la ejecución de una nueva actividad empresarial, no desarrollada anteriormente por ninguna de tales empresas, mediante la constitución de una nueva unidad jurídica participada por todas las empresas solicitantes de la ayuda.
Se subvencionan los costes salariales de la persona gerente que contraten con un límite del 75% hasta 30.000 euros, así como costes de consultoría e indirectos con límite más de 40.000 euros, y se puede alcanzar hasta una subvención de 30.800 euros.
Finalmente, la línea para el desarrollo de proyectos colaborativos, desarrollados y compartidos por un grupo de al menos tres pymes independientes, del mismo o distintos sectores de actividad, que tengan necesidades comunes y que traten colaborativamente de superarlas, se marca 19.000 euros de coste subvencionable, con lo cual se puede acceder a una subvención de 16.200 euros.