TECNOLOGÍA

Extremadura apuesta por la digitalización y la conectividad en la feria iRURAL 2022

La Feria Tecnológica iRURAL, celebrada en Extremadura durante los días 29 y 30 de septiembre, arranca para cubrir la necesidad de poner en valor, difundir y dar a conocer los productos y servicios TIC, que tanto desde el ámbito privado como desde las instituciones y administraciones públicas, se pueden poner a disposición del mundo rural con el objetivo de mejorar social y económicamente el mismo, fijando población al medio y dotándolo de las oportunidades de desarrollo equiparables al medio urbano.

En el evento se busca revertir la situación en las zonas rurales, aprovechando los recursos y oportunidades que las nuevas herramientas tecnológicas y las redes de comunicación de datos ponen a disposición de empresas y ciudadanos para poder desarrollar nuevos modelos de negocio.

Asimismo, las nuevas formas de trabajo y de relación empresarial e interpersonal que se han puesto de manifiesto con motivo de la situación sanitaria motivada por la pandemia, han abierto nuevas expectativas tanto desde el punto de vista empresarial como personal, demostrando que es posible otra forma de desarrollar nuevos negocios y otras formas de distribución del tiempo personal y conciliación familiar.

Además, las nuevas tecnologías y las redes de comunicación de UltraBanda Ancha van a permitir a los núcleos rurales nuevas oportunidades para fijar y ganar población gracias a la consolidación del teletrabajo. El poder tener servicios de telecomunicaciones y el desarrollo del comercio electrónico, hacer que los entornos rurales sean ahora sitios más atractivos para un ciudadano que busca un entorno que mejore su calidad de vida.

De igual forma, es una ocasión para que las empresas de base tecnológica que generan empleo y riqueza en la región se puedan abrir al mercado europeo, y surjan sinergias entre ellas que permitan añadir valor a sus productos y servicios y generar otros nuevos, potenciando así la innovación y transferencia tecnológica en Extremadura.

iRURAL permite conocer el Digital Innovation Hub de Extremadura, y todas las empresas y recursos que en él se recogen.

Rafael España (ver entrevista en industry TALKS) ha resaltado la estrecha colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha en esta iniciativa. La Feria Tecnológica del Mundo Rural, iRural, está organizada por la Junta de Extremadura conjuntamente con el Gobierno de Castilla-La mancha, las Diputaciones de Badajoz y Cáceres; y la FEMPEX. Además, cuentan con el patrocinio de Telefónica y Orange.

Así, ha contado con la participación de 25 ponentes sobre la utilidad de las TIC aplicadas a distintos sectores de actividades en el medio rural. Dichas sesiones se combinan con un área expositiva de 100 stands para que empresas muestren sus productos y servicios TIC.
Arrancó con la ponencia inaugural y con la intervención de Paulo Fernandes, presidente de la Cámara Munipal de Fundao. Seguidamente, dieron comienzo las ponencias de Telefónica y Orange (patrocinadores de oro), dando a conocer sus propuestas de digitalización en los pequeños municipios rurales. El mismo jueves 29 de septiembre, en la jornada de tarde se ofrecieron charlas en la parte ferial de los stands.

Alfonso Oliva, CTO de Getecom, destacó el motivo de exponer en iRURAL 2022, “en Getecom tenemos una especial sensibilidad por el desarrollo de las zonas rurales y teníamos que estar aquí. Cuando nos contaron la idea de la Feria nos encajó en todos los sentidos”.

Getecom nació en un entorno rural, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y gracias al talento y esfuerzo de todas las personas que han formado parte de Getecom, “somos actualmente una ingeniería de alcance global. Seguimos cerca de las zonas rurales, en las que estamos desarrollando numerosos proyectos, pero también en el resto de poblaciones de España. De hecho, estamos iniciando nuestra expansión internacional en Sudamérica y Centroamérica, donde estamos desarrollando, por ejemplo, proyectos de construcción y monitorizaciones de redes”, indicó Oliva.

Del mismo modo, el CTO de Getecom hizo hincapié en la cantidad de talento en el entorno rural y el sentimiento de querer potenciarlo. “Obviamente, una feria siempre es una oportunidad para cualquier expositor pero, en este caso, nosotros sentíamos también un cierto grado de compromiso para mostrar a instituciones, negocios y ciudadanos del entorno las ventajas que ofrecen las Comunicaciones en todos sus ámbitos”.

Por su parte, otro de los expositores de iRURAL como ecaptureDtech, ha decidido exponer en la feria para dar a conocer sus proyectos creados en Extremadura. Están asistiendo a eventos nacionales e internacionales y al final es en Extremadura donde nace todo su trabajo. Sus plataformas aportan soluciones a varios sectores y uno al que se puede aplicar es el del ámbito rural, entre muchos otros.

En lo relativo a las novedades que muestra Getecom en iRURAL, se enfocan en servicios como ingeniería y consultoría, es decir, diseño y despliegue de redes fijas y móviles de telecomunicaciones, servicios de autoría, monitorización de redes, instalación y mantenimiento de clientes, etcétera. “Creemos que algunos de nuestros servicios pueden ser de extrema utilidad para los visitantes de esta feria, como pueden ser servicios de videovigilancia, centralitas virtuales PBX o sistemas de telecomunicaciones sociosanitarias”, indicó Oliva.

En este sentido, el jueves ofrecieron una ponencia sobre su sistema de Teleasistencia, Telemedicina y Bienestar, considerando ser de gran ayuda para personas que viven en zonas muy aisladas o con menores prestaciones sanitarias.

Así, “a través de unos dispositivos que están conectados las 24 horas del día con nuestro NOC o Centro de Monitorización podemos detectar si algún usuario necesita ayuda inmediata o se ha caído. De hecho, nuestros dispositivos cuentan con Inteligencia Artificial, por lo que van aprendiendo de los hábitos de los usuarios mejorando así la capacidad de respuesta”, destacó el CTO.

Igualmente, organizaron una sesión informativa sobre el Kit Digital, con el fin de que ayuntamientos, negocios, etcétera, puedan consultar las dudas que tengan sobre materia y aprovechar estas ayudas directas a la digitalización.

En el caso de ecaptureDtech, es una empresa extremeña que está trabajando en proyectos de i+d innovadores que están siendo utilizados por sus usuarios alrededor del mundo y que aportan soluciones a través de la tecnología más disruptiva capaz de ser utilizada por cualquier tipo de persona.

De cara a los objetivos que Getecom pretende alcanzar en la feria, en primer lugar, “mostrar cómo las nuevas soluciones de comunicaciones pueden ayudar a mejorar la seguridad, bienestar y eficiencia de municipios, ciudadanos y ayuntamientos o negocios, demostrando que las soluciones pueden adaptarse a las necesidades específicas de cada caso”.

En segundo lugar, “seguir creando una red profesional de contactos, organismos y empresas afines a nuestra actividad, apoyando las iniciativas que se están generando con este fin. Se trata de poder seguir construyendo entre todos y, en este sentido, el Gobierno de Castilla–La Mancha y la Junta de Extremadura, que han sido impulsores de esta Feria, están haciendo un enorme papel con interesantes iniciativas para avanzar en la digitalización de los territorios”, señaló Oliva.

Desde ecaptureDtech, “esperamos contactar con potenciales clientes, dar a conocer nuestras plataformas a todo aquel interesado que busque las soluciones que ofrecen y hablar con usuarios y clientes. Además de conocer y estar en contacto con aquellas empresas que como nosotros hemos decidido apostar por la innovación desde Extremadura y en el ámbito rural”, indicó Miguel González Cuétara, CEO de ecaptureDtech.

Finalmente, el CTO de Getecom pretende obtener oportunidades como visibilidad, networking y oportunidad de negocio. Pretenden ayudar a difundir y mostrar que las soluciones de comunicaciones no son patrimonio exclusivo de grandes compañías, sino que pequeños negocios o ayuntamientos rurales pueden acceder, y beneficiarse de este tipo de servicios.

Por parte de ecaptureDtech las oportunidades que creen obtener con dicha feria son varias, tanto conocer a otras empresas de innovación extremeñas como mantener contactos de interés para posibles colaboraciones, así como dar a conocer su empresa dentro del sector rural.

La feria concluye con la jornada del viernes 30, en la que hablan empresas vinculadas a las administraciones y patrocinadores plata como Asteo Red Natural, Oeste, AGITTEX, Si y Fibritel.

Total
1
Shares
NOTICIA ANTERIOR

MINCOTUR inaugura en Australia el primer centro de almacenamiento de baterías de Naturgy

NOTICIA SIGUIENTE

¿A qué retos se enfrenta la factoría del futuro?

NOTICIAS RELACIONADAS