ATRACCIÓN INVERSORA

El Gobierno extremeño apuesta por jugar un papel importante en la reindustrialización que necesita Europa

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló que, en el contexto actual, Europa debe recuperar la soberanía industrial y abordar un proceso de reindustrialización. En ese sentido, vaticinó que Extremadura jugaría un papel importante en ese proceso porque las “industrias se van a instalar allí donde se den las condiciones logísticas y en ese escenario, que nada tiene que ver con el de hace 50 años, nuestra región tiene condiciones para competir”.

El jefe del Ejecutivo regional realizó estas declaraciones en Villanueva de la Serena donde participó en el en el Foro ‘Actuales Desafíos de las Empresas’ organizado por el Banco Santander y el diario Hoy, un acto al que también asistieron el portavoz del Gobierno autonómico, Juan Antonio González, y el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España.

“Estamos en condiciones de pelear con quien sea, en las mejores condiciones posibles y con el mayor nivel de exigencia posible”, reiteró el presidente, al tiempo que ha expresado que hay que perderle el miedo al futuro, mostrándose convencido de que vendrán importantes proyectos a la región.

En este punto, el presidente valoró la relocalización de la cadena de valor y señaló que las empresas se instalan donde hay suelo industrial. Por ello, indicó que cuando haya que sentarse con el Gobierno de España para hablar de deuda histórica, la principal reclamación será suelo industrial, “porque ahí está el futuro”. “Cuando un empresario californiano se fija en Trujillo para montar una fábrica de diamantes para semiconductores, no lo hace porque le haya gustado mucho Extremadura, lo hace porque viene buscando colocarle al lado una planta fotovoltaica para autoconsumo y así ahorrar los costes energéticos”, ejemplificó.

Fernández Vara indicó además que Extremadura es la comunidad autónoma con más agua embalsada de España y que todos los proyectos empresariales necesitan agua y potencia eléctrica.

Explicó que Extremadura es la región que mejor ha trabajado la planificación eléctrica y la conectividad para que el resultado final nos haga ser enormemente competitivos porque “esto, unido a la estabilidad política, debe ser nuestro gran valor en este momento”.

El presidente valoró además que a partir de mediados de este año Extremadura va a tener tiene conexión con todos los puertos de España y a partir del año que viene, cuando se habrá la línea con Lisboa, la tendrá con los puertos de Portugal.

“Sumando todo ello, dispones de un portfolio en el que puedes competir con quien sea, ofertar sin miedo y decirle al gobierno de España y la Unión Europea que Extremadura va a ir a por todas y con toda nuestra fuerza porque este es el momento”, concluyó.

Fondos europeos

El presidente explicó que Extremadura va a contar a partir de este año y hasta 2023 con el N+3 del programa operativo, lo que supone más de 300 millones de euros. Además, indicó que en el nuevo programa operativo 2021-2027 disponen de 500 millones de euros más que en el anterior, unos fondos dedicados a la sostenibilidad y la digitalización, que son claves para los mercados y para competir en un mundo global.

También se refirió a que, por el momento, Extremadura tiene asignados 1.000 millones del Fondo de Recuperación y Resiliencia, de los que 200 millones se han invertido en Sanidad y Educación, mientras que los otros 800 se emplearán en el modelo de crecimiento y el modelo productivo, la eficiencia energética de vivienda y de empresas, para la sostenibilidad, la biodiversidad, para la reforestación.

El presidente auguró que del 2022 al 2026 van a ser años únicos de una enorme inversión en la región, lo que, según señaló, producirá una gran demanda de trabajadores.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

El sector de la moda y de la confección espera su recuperación definitiva en 2022

NOTICIA SIGUIENTE

Javier Quesada, Teknia: “La clave es estar siempre cerca del cliente”

NOTICIAS RELACIONADAS