El evento se ha celebrado por primera vez en la ciudad de Barcelona, tomando el relevo de la serie de conferencias celebradas anteriormente en Kassel, Alemania; Luleå, Suecia; Toronto, Canadá, y Atlanta, Estados Unidos, en un contexto marcado por los avances en la fabricación de componentes de chapa metálica de altas prestaciones para construcción ligera de vehículos y dar respuesta a la nueva movilidad.
Asimismo, la conferencia ha contado con 90 ponencias a nivel nacional e internacional, que han abordado los retos y oportunidades generados en la transformación de nuevos aceros y aluminios mediante tecnologías de estampación en caliente, soluciones para aumentar la eficiencia del proceso, técnicas avanzadas de caracterización para reducir el tiempo de desarrollo de nuevas soluciones, y nuevas metodologías de simulación numérica.
Además, la estampación en caliente de aceros de alta resistencia es una tecnología en constante evolución, explican en Eurecat, que permite fabricar piezas de alta resistencia de geometría compleja. El sector de la automoción impulsa el desarrollo de esta tecnología para poder dar respuesta a la normativa medioambiental y de seguridad de automóviles, incorporando el concepto de Industria 4.0 y ampliando su uso a otros materiales, como aleaciones de aluminio y titanio.