OBJETIVOS PARA 2030

España afronta la transición energética con dificultades pese a su riqueza en minerales

España posee un suelo de minerales muy rico que debe aprovechar, aunque los objetivos marcados para 2030 no parecen ser muy viables para esas fechas: “Tenemos yacimientos de wolframio y de cobre en Galicia y Andalucía, de litio en Extremadura. Así que tenemos una riqueza mineral muy importante y España tiene que aprovecharlo”, ha comentado Yolanda Moratilla investigadora de la Cátedra Rafael Mariño de Nuevas Tecnologías Energéticas (Comillas-ICAI) y presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del Instituto de Ingeniería de España durante la presentación del estudio 'Materias primas críticas y estratégicas para el futuro industrial y la nueva normalidad', organizado por la Fundación Repsol y la Fundación Corell.

Moratilla ha añadido que “hay una crisis global debido a la carestía de materias primas críticas y estratégicas” y que los objetivos con respecto a 2030 parecen difíciles de alcanzar.

En cuanto a la movilidad, Marcos Basante, presidente de Fundación Corell, ha explicado que la movilidad tiene que cambiar, “pero las materias primas hacen que ese paradigma no se dé”. “Tengo 300 camiones en mi empresa y por cómo está la transición energética no la puede afrontar para 2030 o 2035 por el aumento de los costes. Cambiar los camiones de ahora por camiones eléctricos no es viable. Un camión me cuesta 100.000 euros. Uno eléctrico sería 800.000. No es posible”. “Hay que hacer la transición con realidades y no con especulaciones”, ha concluido.

Moratilla también opina que no cree que en 2035 se pueda llevar a cabo el objetivo de quitar los coches de combustión: “El vehículo eléctrico multiplica por cuatro las necesidades de materias primeras críticas. Entre la guerra de Israel y Palestina y la de Ucrania, se va a tener que posponer por problemas geopolíticos”. Y ha añadido que “la demanda de litio se espera que se multiplique por 60 en 2050”, por lo que se hace inviable la transición para esas fechas.

Antonio Calçada, director general de Fundación Repsol, ha declarado que “nosotros creemos en una transición justa, eficiente e inclusiva”.

Por su parte, Susana Ortiz, en la presentación de su estudio ‘Aspectos geopolíticos que inciden en materias primas relevantes para la transición energética’, ha manifestado unas propuestas como soluciones alternativas: “Entra estas posibles alternativas, una muy importante es el fomento de la autoproducción. Hay que intentar aumentar la producción propia de materias primas. La segunda propuesta es la economía circular y en tercer lugar buscar formas alternativas de crecimiento”.

Durante la mesa redonda ‘Recursos minerales para la transición energética’, los ponentes Mariano Marzo, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, Ángel Cámara, decano presidente en el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, Alberto Carbajo, exconsejero en Red Eléctrica de España, Martín Silvan, abogado de Sarabia y Asociados, especialista en regulación medioambiental, Enrique Burkhalter Thiebaut, representante de Economía Recursos Minerales y Arnoldus van den Hurk, director del observatorio de la minería climática REMIO, han opinado en la misma línea.

Cámara ha matizado que “se habla de la necesidad de multiplicar por seis la producción de litio” y que eso no es viable para 2030. Además, ha lamentado que España sea probablemente el país más minero de Europa, pero que la minería actualmente represente el 0,15% de la superficie del país: “Hay otros países de Europa que si tuviesen el suelo de España su dependencia minera seria prácticamente total”.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

La Diputación de Sevilla anuncia la habilitación de terrenos para un ‘Aerópolis 2’

NOTICIA SIGUIENTE

Elio Santos, Medical Informatics Fujifilm Healthcare: “La industria sanitaria es un sector que avanza a pasos de gigante, sobre todo en la última década”

NOTICIAS RELACIONADAS