SECTOR AEROESPACIAL

La Diputación de Sevilla anuncia la habilitación de terrenos para un ‘Aerópolis 2’

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, inauguró la Jornada ‘Sevilla, provincia aeroespacial 'Presente, futuro y nuevas oportunidades para el sector’, organizada por Prodetur en colaboración con la Federación de Empresas del Metal (FEDEME) y la Asociación de la Industria Auxiliar Aeronáutica de Sevilla (AERO Sevilla). Fernández alabó la situación del sector en la provincia y anunció un futuro 'Aerópolis 2' para lo que se habilitarían los terrenos necesarios.

Con esta jornada, los organizadores han querido poner de manifiesto la relevancia de la provincia como hub o centro empresarial del sector aeroespacial en el ámbito mundial además de referente europeo, como uno de los tres polos aeronáuticos del continente junto a Toulouse, en Francia, y Hamburgo, en Alemania.

Durante la jornada se presentó un estudio en el que se analiza el posicionamiento en el panorama mundial de la industria aeroespacial sevillana, sus cifras, sus parámetros de innovación e implementación de nuevas tecnologías, su ecosistema empresarial y los principales programas en los
participa, entre otros aspectos. Así, se puso de manifiesto que la facturación y el empleo en el sector crecerán un 13 y un 20%, respectivamente.

El presidente de la Diputación de Sevilla defendió la creación de un nuevo Aerópolis: “Hay que ir a Aerópolis 2, hay que empezar a mover urbanísticamente lo que haya que mover para ampliar los terrenos del parque y que las empresas que quieran instalarse tengan suelos en buenas condiciones. Y en línea con eso mismo, no podemos quedarnos en el orgullo de albergar la Agenda Espacial Europea, sino que tenemos sacarle a eso todo el rendimiento que podamos”.

Datos del ‘Estudio Monográfico’

Según el ‘Estudio Monográfico sobre la Situación Actual y Expectativas del Sector Aeroespacial de Sevilla y su Provincia”, se trata de un referente mundial en tecnologías de fabricación de aeroestructuras con materiales compuestos en sistemas aéreos no tripulados, y uno de los tres puntos únicos en el mundo donde se ensamblan, prueban y entregan aviones como el C-295 y las grandes aeronaves como el A400M.

Sevilla es, siguiendo con el documento, un lugar de referencia mundial en formación en el sector para tripulaciones de aviones militares. La mayoría de las empresas del sector aeroespacial de Sevilla se localizan en San José de la Rinconada (52 %), en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, único enclave especializado en España dedicado en exclusiva a la industria aeronáutica y aeroespacial; el resto de empresas del sector están ubicadas en la capital (28%) y en otros municipios (20%).

De las 77 empresas del sector en la provincia, este estudio alcanza una participación de 50 compañías, lo que ofrece una representación del 64,93 % del sector. El 80% de las empresas del sector aeroespacial de la provincia de Sevilla que han participado en este informe trabajan en programas de Airbus. El sector auxiliar aeroespacial de la provincia de Sevilla está formado en su mayoría por pymes (40,42%), que, junto a las microempresas, representa el 70,21 % del total, compañías muy especializadas en tecnología y productos, con un destacado know-how acumulado.

Entre las principales cifras que ofrece el estudio están las del empleo y la facturación. Por lo que respecta al empleo, según este informe, se ha incrementado en casi un 10% en 2022, año en el que se crearon 453 empleos nuevos, alcanzando los casi 5.000 puestos de trabajo en el sector (4.982).

Respecto a la facturación de dichas compañías, la tendencia es paralela al crecimiento del empleo, incrementándose en un 13,13 %, pasando de una facturación de 405.209.372,92 euros, en 2021, a 466.478.916,44 euros, en 2022.

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