ENTREVISTA

Elio Santos, Medical Informatics Fujifilm Healthcare: “La industria sanitaria es un sector que avanza a pasos de gigante, sobre todo en la última década”

La implementación de las nuevas tecnologías contribuye a la mejora continua de los procesos en todos los sectores industriales, a veces de forma disruptiva. En el caso del sector sanitario los avances son también muy destacados, así lo defiende en entrevista con industry TALKS Elio Santos, director de la unidad de negocio Medical Informatics para España y Portugal en Fujifilm Healthcare, que señala la evolución de diagnóstico por imagen o la nueva estandarización y almacenaje de información del paciente como dos importantes ejemplos. Según Santos, “el diseño y creación de sistemas de informática médica surge como respuesta a las necesidades de los tiempos actuales” y “como industria, es responsabilidad de todos caminar juntos hacia esta meta, porque al final del día, todos somos pacientes”.

¿Cuáles son los mayores avances que se están produciendo en la industria sanitaria en cuanto a maquinaria y equipos?

Es un sector que avanza a pasos de gigante, sobre todo en la última década. En el ámbito de los equipos de diagnóstico por imagen – resonancias magnéticas abiertas y cerradas, mamografías, endoscopias, etcétera, las mejoras son espectaculares, sobre todo ahora que los podemos combinar con la inteligencia artificial, de manera que no sólo tenemos una mejor calidad de imagen en las pruebas que se realizan a los pacientes sino que, además, son capaces de ayudar a detectar irregularidades, poner en alerta al especialista e, incluso, generar un primer diagnóstico aproximado.

Al mismo tiempo, tenemos que poner en valor también los sistemas de informática médica que ayudan a gestionar toda esa gran cantidad de datos de salud que se recogen diariamente. Un ejemplo son los Vendor Neutral Archive (VNA), que ayudan a conectar, comunicar y a digitalizar al máximo a hospitales, clínicas o incluso a todo un sistema de salud, facilitando la recuperación de archivos de formato distintos desde cualquier departamento, a cualquier hora y sin barreras técnicas.

Una herramienta que puede solventar muchos de los problemas de incompatibilidad en la lectura de archivos que surgen en los diferentes departamentos de un hospital. Y es que cada equipo utilizado para la realización de pruebas suele guardar los resultados en un formato informático distinto. Y los VNA como el que hemos desarrollado en Fujifilm, que ya ha conseguido cuatro reconocimientos ‘Best in KLAS’ consecutivos, se adaptan a todos ellos y los leen de manera universal.

¿Cómo se está introduciendo la informatización en los procesos industriales sanitarios?

De forma paulatina, segura y acompasada, normalmente marcada por varios factores: los recursos económicos de cada organización que, a su vez, repercuten en la modernidad de las redes y las conexiones; posibilidades de espacio y de acometer alguna redistribución arquitectónica necesaria para cumplir con los requisitos de cada sistema; contar con equipos de personas especializadas capaces de abordar proyectos de este tipo en entornos como el sanitario, en el que se manejan datos muy sensibles de los pacientes; y la formación de todas las personas que componen la organización, que deben estar acostumbradas a las novedades que van implementándose.

Hoy en día, también asistimos a una creciente demanda de herramientas avanzadas de gestión de flujos de trabajo para optimizarlos, garantizando que los profesionales de la salud puedan dedicar más tiempo al paciente, teniendo toda la información que necesita a la distancia de un clic.

¿Qué ventajas presenta el uso de estas herramientas?

En general, se facilita y agiliza la labor de los profesionales sanitarios, lo cual repercute en una mejora de la atención al paciente. En el caso de los VNA, hablamos de una herramienta que combina el almacenamiento a gran escala con un visor universal válido y compatible con cualquier tipo de dispositivo, ya sea PC, Mac o dispositivos móviles. De esta manera, cualquier clínico podrá ver todas las pruebas que se le han realizado a un paciente, pudiendo comprender así de una forma más completa cuál es su estado de salud.

En el caso de los equipos de diagnóstico por imagen, se ha conseguido que muchas pruebas se realicen de una forma más ágil y cómodas para el sanitario y para el paciente. Un ejemplo es el de las resonancias magnéticas: las últimas que hemos instalado reducen casi a la mitad el tiempo del estudio y los niveles de ruido son menores.

Las de carácter abierto han avanzado notablemente y ahora permiten mejores diagnósticos, sobre todo para las personas a las que entrar en el gantry de una resonancia cerrada les supone un problema: pacientes pediátricos, con obesidad, con problemas de movilidad o de claustrofobia.

La inteligencia artificial también tiene usos en la industria sanitaria, ¿cuáles son?

La inteligencia artificial ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Cada día nacen nuevas empresas y soluciones en este ámbito, así como la evolución y maduración de las soluciones nacidas en los últimos cuatro o cinco años, donde efectivamente aportan valor añadido a los profesionales sanitarios como herramienta indispensable en el día a día de los profesionales de la salud.

Debido a las numerosas soluciones de inteligencia artificial existentes en el mercado, es vital la existencia de plataformas de gestión y consolidación de los diferentes algoritmos de IA existentes, como la Plataforma REiLI, desarrollada por Fujifilm con el fin de organizar y garantizar una misma experiencia a los usuarios, aprovechando así ventaja de los algoritmos de IA existentes sin tener que cambiar la forma en que funcionan.

Esta plataforma enfocada en la consolidación de las diferentes herramientas así como la interoperabilidad entre las diferentes soluciones permite agregar valor de diferentes formas, tales como: Triaje, priorización de listas de trabajo basadas en hallazgos críticos, alertas críticas a los profesionales de la salud, soporte de diagnóstico y optimización del tiempo necesario para el diagnóstico.

Almacenar los datos de los centros hospitalarios es fundamental para conocer informes, resultados, analíticas, etcétera, ¿qué sistemas se emplean para gestionar y almacenar estos archivos?

Cada vez es más importante eliminar los silos dentro de los hospitales, así como asegurar la centralización y uniformidad de la información clínica para los pacientes, promoviendo el ‘patient centric’ para poder acceder a toda la información vital de manera fácil y efectiva. Por lo tanto, la existencia de archivos globales como VNA es fundamental para garantizar el almacenamiento centralizado de todos los resultados clínicos, así como herramientas de análisis de datos, Business Intelligence, para brindar valor a los Gerentes de hospitales en busca de optimizar los recursos existentes para poder mejorar la atención en salud y el respectivo acceso a los pacientes.

¿Durante cuánto tiempo son accesibles?

Los datos pueden almacenarse indefinidamente de acuerdo con las normas y leyes vigentes, sólo es cuestión de garantizar la infraestructura de hardware necesaria para este fin.

¿Cómo se lleva a cabo el diseño y creación de sistemas de informática médica?

El diseño y creación de sistemas de informática médica surge como respuesta a las necesidades de los tiempos actuales o de forma proactiva como visión de futuro con el fin de aportar más y mejores herramientas con el claro objetivo de mejorar la atención al paciente. Como industria, es responsabilidad de todos caminar juntos hacia esta meta, porque al final del día, todos somos pacientes.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

España afronta la transición energética con dificultades pese a su riqueza en minerales

NOTICIA SIGUIENTE

La industria siderúrgica reclama una autoridad competente para gestionar el mecanismo de ajuste de carbono

NOTICIAS RELACIONADAS