EDIC 2022-2027

Entrevista: Yaiza Castilla, consejera de Industria de Canarias: “Nuestro objetivo es que el sector industrial en la economía canaria se posicione en 2027 en el 7,7% del PIB”

Desde el Gobierno de Canarias trabajan para dar respuesta a las necesidades del sector, implementando medidas como la aprobada Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2022-2027 (EDIC), para favorecer la innovación, con el objetivo de que la participación en la economía canaria “evolucione en estos 5 años hasta posicionarse en 2027 en el 7,7% del PIB, partiendo del 6,1% de 2019”, ha relatado la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla Herrera en entrevista con industry TALKS. Asimismo, la consejera ha destacado que la economía canaria “está muy terciarizada y con un peso limitado” y, para su impulso, Herrera considera la EDIC 2022-2027 como el instrumento más importante del Gobierno insular.

La actividad económica por excelencia de Canarias es el turismo, pero ¿qué actividad productiva, qué industrias, también tienen protagonismo en el desarrollo económico de las islas?

Efectivamente el turismo es la principal actividad económica de nuestra Comunidad Autónoma, como sustento cuantitativo de ello puedo indicar que en 2019, año pre-pandemia, Canarias contaba con 151.661 empresas de base no agraria, la mayoría de ellas del sector servicios (84,8%), especialmente de actividades vinculadas al turismo, motor económico del Archipiélago. La industria contaba con 5.747 empresas, el 3,8% del tejido empresarial no agrario. De estas empresas industriales, 4.900 son industrias manufactureras (86,8%) y en términos de empleo, representaba el 4,47%, del total en el Archipiélago.

Desde el Gobierno de Canarias y, más concretamente, desde el área que dirijo, en los últimos años se está trabajando intensamente para dar respuesta de forma continua a las necesidades del sector, implementando medidas estructurales y de planificación, como la recientemente aprobada Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2022-2027 (EDIC), que favorezcan la innovación y modernización del sector industrial y que mejore en definitiva la competitividad de este sector y su peso en la economía de las Islas. De hecho, este objetivo lo estamos favoreciendo con un presupuesto público, muy superior al de cualquier ejercicio anterior y programas nunca antes abordados.

Nuestro objetivo, definido en la EDIC 2022-2027 es que la participación del sector industrial en la economía canaria evolucione en estos cinco años hasta posicionarse en 2027 en el 7,7% del PIB, partiendo del 6,1% de 2019. Respecto al tejido industrial, la meta de aquí a 2027 es ampliar en un 10% el tejido manufacturero (con unas 500 empresas adicionales a las 4.990 existentes en la actualidad en las islas).

¿Qué papel han tenido estas industrias ante la debacle del turismo durante la pandemia?

Durante la pandemia (2020-21), el número de empresas industriales sufrió una sensible reducción. En el sector manufacturero han desparecido 281 empresas respecto a 2019, pasando de 4.990 a 4.709 en 2021. En este capítulo, mostraron más crecimiento y resiliencia, en número de empresas, las correspondientes a los siguientes epígrafes (CNAE):

  • 14. Confección de prendas de vestir (+10)
  • 28. Fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p. (+9)
  • 30. Fabricación de otro material de transporte (+5)

Mantuvieron el número de empresas los capítulos (CNAE):

  • 26. Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (=25)
  • 27. Fabricación de material y equipo eléctrico (=25)

Otros capítulos de empresas industriales sufrieron ajustes y reducciones relevantes coincidiendo con la caída drástica de las actividades turísticas:

  • 25. Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (-55)
  • 10. Industria de la alimentación (-54)
  • 23. Fabricación de otros productos minerales no metálicos (-36)

En términos de empleo, comparando datos de empleo registrado del cuarto trimestre de los años referidos de 2019-2021, el sector industrial en su conjunto aún mantiene una cifra de -360 empleos, partiendo de 39.186 empleos en 2019 a 29.257 en 2021. Por ramas de actividad, la Industria Manufacturera aún mantiene una cifra (-728) y han crecido en la Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (+321).

Sin duda, la caída de la actividad turística ha afectado a la industria canaria, siendo el impacto de la pandemia muy superior en el sector industrial de las Islas respecto al nacional, y sobre todo porque el peso del sector industrial reside en la industria agroalimentaria, alimentación y bebidas, sector muy lastrado por el cierre de la actividad turística.

Aun así, el papel de la industria canaria durante la pandemia ha sido de una enorme resiliencia en el sentido de que supo dar respuestas a los problemas de desabastecimiento que se avecinaban tras el confinamiento, una labor que es especialmente destacable en una comunidad autónoma alejada, insular y ultraperiférica como es Canarias y con altos niveles de dependencia del exterior. Nuestra industria reorientó y adaptó producciones a las necesidades de esos momentos. Fue todo un ejemplo de compromiso.

¿Qué futuro tiene la energía eólica marina en Canarias?

No es competencia de Industria en Canarias sino de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, quien a través de la Dirección General de Energía, ha elaborado la Estrategia de Energías Renovables Marinas de Canarias y el Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan). Las energías renovables marinas con mayor potencial en Canarias son la eólica off-shore, la undimotriz y la fotovoltaica flotante. De los estudios realizados hasta el momento, Canarias constituye una de las regiones con mayor potencial a nivel regional y europeo para la puesta en marcha de iniciativas de eólica offshore y el despliegue de este tipo de energía eólica permitiría avanzar hacia la autosuficiencia en los próximos años.

¿Cómo está afrontando la industria electro y gasintensiva en Canarias los altos costes de la energía?

Según lo comentado, la economía canaria está muy terciarizada y con un peso limitado del sector industrial. Analizando este aspecto desde el perfil de la curva de demanda eléctrica insular, se puede apreciar la poca estacionalidad y alta variabilidad en el intra-dia. Los perfiles de la curva de demanda diaria son muy parecidos en todas las Islas. En el caso de Tenerife, vemos que la curva de demanda va desde un valle de 278 MW (en horas de la madrugada) a una punta de 556 MW (a las 21 horas). Una industria fuerte, podría mantener la demanda eléctrica durante las horas de noche-madrugada y ayudar al aplanado de esa curva.

Respecto a la intensidad del uso de la electricidad en la industria, en condiciones como las actuales, hay actividades relevantes en el Archipiélago como son las desaladoras de agua, donde se está promoviendo el autoconsumo con fotovoltaica y eólica para que las desaladoras cubran parte de la demanda eléctrica con EERR. Téngase en cuenta que, si consideramos que el consumo de combustible fósil en central ronda los 0,25 kg/kWh, entonces estamos hablando de 1 kg de combustible para producir 1 m³ de agua. Esto es importante porque en Canarias se desala más de 600.000 m³ diarios, y hay estimaciones que hablan de que aproximadamente el 15 % de la electricidad se destina al ciclo de agua (desalación + bombeos).

Respecto al uso del gas hay que diferenciar el GLP (Gas Licuado del Petróleo = Propano + butano), del GN (Gas Natural = metano). En Canarias hay muy poca demanda de GN (en otras partes del mundo se utiliza para la generación de potencia eléctrica, y también para la producción de amoníaco NH3, que es un precursor en la síntesis de fertilizantes como la urea). El GLP se está utilizando sobre todo en la generación de calor, y en cocinas (sobre todo en el sector residencial y hotelero). También hay consumo de GLP asociado a la movilidad (Autogás).

¿Cómo están apoyando la transformación digital en el tejido industrial canario?

Desde la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias se están desarrollando distintas actuaciones destinadas a la transformación digital de las que las industrias son potencialmente beneficiarias. En el marco del EJE 1 de la EDIC (2022-2027), destinado a la innovación y la transformación digital del sector industrial, se desarrolla entre otras medidas, la transformación digital con acciones de impulso a la digitalización de las empresas industriales. Y como algunos de los instrumentos disponibles, puedo citarle:


Subvenciones para la modernización y diversificación del sector industrial, que incluyen recursos para proyectos de transformación digital e Industria 4.0-, con un impulso renovado en el que se están inyectando en el sector, 7 M€ y 7,8 M€ en los últimos dos años.

  • A lo que se une en este 2022 los fondos europeos del Programa Operativo FEDER 2021-2027, que desde Industria hemos captado por importe de 5 millones de euros anuales, para impulsar de forma específica por primera vez la digitalización de las empresas industriales a través de una línea de subvención a fondo perdido.
  • Con ASINCA (Asociación Industrial de Canarias) se está desarrollando el proyecto Campaña de Promoción de la Industria 4.0 en el Sector Industrial, subvencionado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, con el objetivo de potenciar la capacitación de los equipos directivos de las industrias de Canarias en este ámbito, favoreciendo con ello el entendimiento y la incorporación de las tecnologías englobadas dentro de la industria conectada, así como el conocimiento de proveedores especializados que les ayuden a implantarlas.
  • También se promocionan otras medidas e instrumentos como la herramienta pública de autodiagnóstico gratuita renovada “HADA 2.0”, diseñada por la Secretaría General de Industria y de la PYME para el Autodiagnóstico Digital Avanzado y cuyas conclusiones de su aplicación presentan, por un lado, la puntuación individual de la empresa, lo que le permitirá planificar el desarrollo e implantación de acciones y proyectos concretos con el fin de aumentar su competitividad y eficiencia, y, por otro lado, la comparativa con otras organizaciones empresariales (del mismo sector, región, tamaño, etc.); se participa además en esta misma línea, colaborando económicamente con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el programa ACTIVA INDUSTRIA 4.0, facilitando la realización de asesoramientos directos a las empresas, en el ámbito de la transformación digital..

¿Cuáles son las demandas ante la Administración Central en materia de industria?

Básicamente tenemos que hacer valer lo que por ley ya está dispuesto. El cumplimiento de los compromisos derivados de la última modificación de la ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias debe ser un principio que debe calar en todos los departamentos del Gobierno del Estado. Materializar estos compromisos validados por el Parlamento Español son la clave para que se entienda definitivamente, fuera de Canarias, lo que la condición específica de ultraperificidad del Archipiélago y se articule adecuadamente la estructura productiva regional en el contexto del desarrollo de la política industrial –planificación, líneas de financiación, etcétera.

¿Qué medidas y políticas planifica el Gobierno canario para fomentar la actividad en las áreas menos industrializadas?

La Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) 2022-2027 es el instrumento del Gobierno de Canarias más importante para impulsar el desarrollo del sector industrial de Canarias, un documento además ampliamente consensuado y elaborado con la participación del sector. Fue aprobada en Consejo de Gobierno del 17 de marzo de 2022.

Asimismo, desde la Consejería se ha desarrollado una actuación destinada a dotar a todas las islas del Archipiélago de un Plan Director de Áreas Industriales. Una herramienta estratégica que permite determinar y cuantificar las necesidades de las principales áreas de desarrollo industrial en cada isla, así como orientar a las administraciones con competencia en la materia en la planificación de la ejecución de las distintas actuaciones a llevar a cabo, estableciendo prioridades de intervención orientadas a posicionar mejor la oferta de suelo destinada a la industria local.

Como medida de apoyo directo, está la convocatoria anual de subvenciones destinadas a la regeneración y de dinamización de áreas industriales existentes en el Archipiélago. Así, para el desarrollo de la actividad industrial, y, por ende, para el fomento del empleo, es fundamental que las áreas industriales de Canarias se doten de infraestructuras y servicios de calidad, cuenten con una gestión avanzada y con una mayor planificación de sus actuaciones. Por ello, se considera oportuno impulsar la ejecución material de las obras de regeneración de infraestructuras, equipamientos y dotaciones de las áreas industriales existentes, así como las de urbanización de nuevas zonas, incentivando la elaboración de los planes o proyectos técnicos que faciliten la posterior ejecución material de dichas actuaciones.

Con respecto a la necesidad de nuevos profesionales, ¿Cómo se está abordando en materia de educación?

Aunque en Canarias no existe una trayectoria consolidada de la Formación Dual como instrumento de apoyo a la formación profesional para actividades profesionales del sector industrial, respecto a otras comunidades autónomas con más actividad industrial, en Canarias, en los últimos años se han realizado progresos impulsados desde la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias que a modo de ejemplo, en el último curso ha permitido crear 2.100 plazas nuevas para alumnos en esta modalidad de formación profesional y se han propiciado ayudas con becas y la asignación de 22 profesionales para indagar y acompañar a las empresas en la formación dual.

Desde Industria tenemos muchas expectativas en el impacto que tendrá la nueva Ley de Formación Profesional, recientemente aprobada, y que generaliza la enseñanza dual con prácticas remuneradas en empresas, que creemos contribuirá a paliar el déficit de profesionales cualificados en el sector.

En esta línea, precisamente uno de los pilares en los que se basa la recién aprobada Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias, antes citada, es la Formación, poniendo el foco en distintas acciones vinculadas al impulso de la Formación Dual y a la capacitación de profesionales en los ámbitos de la transición industrial, en la doble vertiente digital y ecológica, cuestión que se torna determinante para garantizar la competitividad de nuestras empresas a medio y largo plazo.

Por otra parte, se realizan acciones formativas con financiación de la Consejería que dirijo destinadas a actuaciones específicas, como es, la que se imparte actualmente desde la Asociación de Industriales de Canarias ASINCA, para la formación de directivos de empresas industriales en Canarias destinada a favorecer la transformación digital de las empresas industriales en las Islas y conseguir una industria más eficiente, ecológica y productiva.

Total
1
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Cantabria cofinancia un proyecto del Centro Tecnológico CTC para el fomento de la I+D

NOTICIA SIGUIENTE

Andalucía destaca la mejora de la competitividad como uno de los retos futuros de la industria aeroespacial

NOTICIAS RELACIONADAS