COMPETITIVIDAD

Entrevista: Valle Miguélez, consejera de Empleo y Empresa de Murcia: “Trabajamos en la Ley de Dinamización para seguir incrementando las inversiones industriales”

La Región de Murcia tiene “el reto y la oportunidad de ser en Europa un polo de tecnología agroalimentaria e hídrica, un polo energético sostenible y también un polo logístico sostenible”, explica la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía Valle Miguélez en entrevista con industry TALKS. Miguélez destaca entre los objetivos del Gobierno murciano “la mejora de las de las empresas del sector industrial, lo que se traducirá en el mantenimiento y creación de nuevos empleos”. Asimismo, explica cómo se está trabajando en la “Ley de Dinamización de la inversión y eficiencia del gasto público que va a seguir incrementando el potencial de atracción que tiene la Región de Murcia a la hora de captar inversiones industriales”. En relación a los fondos europeos, la consejera considera que “tenemos ante nosotros la oportunidad de impulsar verdaderos proyectos transformadores”, eso sí, “hagámoslo de forma verdaderamente coordinada” entre Administraciones.

¿Qué sectores industriales están más representados en la Región de Murcia?

La Región de Murcia y su tejido empresarial es líder en sectores estratégicos como el agroalimentario, el energético y el logístico. Tenemos la posibilidad de consolidar ese liderazgo de la mano de la digitalización y el uso de tecnologías disruptivas, con una apuesta decidida por la sostenibilidad. Por eso, estamos convencidos de que la Región de Murcia tiene el reto y la oportunidad de ser en Europa un polo de tecnología agroalimentaria e hídrica, un polo energético sostenible y también un polo logístico sostenible, generando conocimiento que sea la base para nuevos modelos de negocio así como nuevas líneas de productos y servicios de las empresas de la Región de Murcia.

¿Qué peso tiene la industria murciana en relación al PIB regional, empleo, etcétera, y cuáles son los objetivos de crecimiento en los próximos años?

El sector industrial en la Región de Murcia tiene un peso, en términos de valor agregado bruto (VAB) del 18,1%, dos puntos por encima de la media nacional que se sitúa en el 16,1%.

En términos de empleo, hay que destacar que el paro en el sector industrial se sitúa en el 4,4%, siendo la tasa media de desempleo del 14,6% (similar a la media nacional), lo que significa que el sector industrial es un sector generador de empleo estable.

También hay que poner en valor, que la producción industrial en la Región de Murcia, en el mes de diciembre de 2021, creció un 12,5% frente al mismo mes del año anterior, y frente al 2,7% de media en España. La Región es la 3ª CCAA en el ranking de crecimiento del IPI a finales de 2021.

Otro aspecto muy importante a destacar es el peso que las exportaciones industriales y tecnológicas de la Región de Murcia están alcanzando. En 2021, la Región ha batido sus cifras de exportación, así como el número de empresas exportadoras. En el casi del sector industrial y tecnológico, su peso se sitúa en niveles del sector agroalimentario.

Nuestros objetivos siempre pasan por la mejora de la competitividad de las empresas del sector industrial, lo que se traducirá en el mantenimiento y creación de nuevos empleos. Para ello apoyamos con diversos programas desde el emprendimiento tecnológico hasta la internacionalización de dichas empresas, pasando, como no podía ser de otra forma, por la investigación y desarrollo. Por cierto, la Región de Murcia fue en 2020 la segunda Comunidad Autónoma donde más creció la inversión de I+D, con un peso destacado del sector empresarial, y en el periodo 2009-19, fuimos la Región donde más creció dicha inversión. Este es un ejemplo del compromiso del Gobierno regional por impulsar un nuevo modelo económico basado en el conocimiento.

¿Qué iniciativas tiene en marcha el Gobierno regional de apoyo a las pymes industriales?

En la medida que el sector industrial es un sector estratégico para la Región, contamos con diferentes programas de apoyo a las pymes de la Región. Sin querer ser muy exhaustiva, podríamos destacar el Programa de Transformación Digital, el Programa de Habilitadores Tecnológicos de Indutria 4.0, el Programa de Inversiones Productivas y Tecnológicas, las líneas de financiación de Invierte o los programas de I+D que gestiona el Instituto de Fomento, a los que habría que sumar las líneas de apoyo a la contratación que ofrece el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia.

Además de las anteriores iniciativas me gustaría destacar el Programa de Internacionalización, que está permitiendo impulsar internacionalmente sectores industriales con potencial exportador, así como el programa de mejora de los polígonos industriales de la Región de Murcia.

¿Cuentan con estadísticas de cómo ha afectado la pandemia al tejido industrial murciano y el índice de recuperación?

La Región es una economía claramente abierta al exterior. Más de una tercera parte del PIB regional procede de las ventas exteriores. Ha crecido nuestra base exportadora un 34% entre enero-noviembre del 21, más de diez puntos por encima del crecimiento medio nacional.

Además, nuestro tejido productivo ha demostrado que ha resistido y resiste mejor los envites de la crisis por la COVID19 y su impacto sobre el comercio internacional. En 2020, las exportaciones cayeron un 7,8% y en 2021 el buen ritmo de nuestras exportaciones nos ha permitido escalar hasta la posición de quinta provincia más exportadora de España.

De cara a 2022 somos optimistas de que la tendencia positiva de crecimiento se mantenga. Aunque todavía no hay datos oficiales publicados, las inversiones que se están cerrando en la Región de Murcia nos anticipan que nuestras previsiones se van a cumplir.

¿Qué otros sectores industriales podrían desarrollarse en la Región de Murcia y en torno a qué municipios?

La Región de Murcia, como ya he comentado, cuenta con sectores industriales estratégicos como la alimentación, el sector energético, el químico, el sector metalmecánico -por cierto, un subsector industrial clave como proveedores tecnológicos, y otros sectores tradicionales cuya apuesta por la digitalización y la internacionalización, les está haciendo mejorar considerablemente la competitividad como, por ejemplo, el sector del mueble y el sector del calzado.

¿Nuevos sectores? Obviamente, en el Valle de Escombreras contamos con un polo industrial idóneo para impulsar iniciativas industriales asociadas al hidrógeno.

¿Con qué iniciativas cuenta el Gobierno de la Región de Murcia para promover estas oportunidades de desarrollo industrial?

Nuestra región es tierra de oportunidades gracias a la fortaleza que nos brinda ser un espacio de libertad económica. Moderación fiscal, reducción de la burocracia innecesaria, seguridad jurídica de un gobierno estable, políticas de apoyo al ecosistema emprendedor e innovador. Alfombra roja para acoger inversión generadora de riqueza y empleo.

Además, actualmente estamos trabajando en la Ley de Dinamización de la inversión y eficiencia del gasto público que va a seguir incrementando el potencial de atracción que tiene la Región de Murcia a la hora de captar inversiones industriales. En los últimos cinco años, desde la puesta en marcha de la Unidad de Captación de Inversiones, nuestra tasa de confirmación de proyectos ha pasado del 23,4% a casi el 36%, una de las tasas más altas de España.

¿Cuál es su opinión en torno a la gestión de los PERTE por parte del Gobierno central?
¿Qué aprovechamiento podrán tener en la Región de Murcia?

Los Fondos Next Generation, adecuadamente gestionados, son un trampolín para potenciar los cambios estructurales que nos permitan tener una economía más eficiente y resiliente. Una oportunidad que no podemos desaprovechar cayendo en la tentación de usarlos para corregir deficiencias como la deuda o el elevado déficit público o, lo que es peor, politizando su reparto para conseguir apoyos en el corto plazo. Por eso exigimos transparencia, equidad e independencia en su gestión por parte del Gobierno de España.

Tenemos ante nosotros la oportunidad de impulsar verdaderos proyectos transformadores que nos permitan avanzar y dar un salto cuantitativo y cualitativo muy importante. Hagámoslo de forma verdaderamente coordinada.

Total
7
Shares
NOTICIA ANTERIOR

SENER incorpora la IA para mejorar la calidad del aire y eficiencia energética de los aeropuertos

NOTICIA SIGUIENTE

industry TALKS cumple un año y lanza el Manifiesto ‘Muévete por la industria’

NOTICIAS RELACIONADAS