INNOVACIÓN Y PROYECTOS

Entrevista: Roberto Bereber, Aranco: “Los sectores industriales vinculados a los productos plásticos debemos ser muy sensibles con la sostenibilidad”

Aranco es una empresa familiar radicada en Valencia y especializada en servicios de embalaje industrial que ofrece soluciones innovadoras, rentables y de calidad. Con una experiencia de más de 25 años en ese sector y un equipo de 40 profesionales, trabaja para obtener una mayor optimización y la mejora en los procesos de enfardado del final de línea. En la actualidad tienen más de 1.500 envolvedoras en funcionamiento en el mercado. Roberto Bereber trabaja en el Área de Innovación y Proyectos.

¿En qué consiste el Servicio Integral de enfardado? ¿Qué otros servicios presta Aranco? 

Nuestro Servicio Integral de Enfardado (Sie+) se sustenta en cuatro pilares fundamentales: cesión de nuestras envolvedoras Aranco, sin inversión ni cuotas, uso de film de alto rendimiento, servicio de mantenimiento para gestionar cualquier tipo de incidencia y acceso a nuestra Web Cliente. En definitiva, nuestros clientes pagan únicamente por el film consumido. 

La mayoría de las máquinas envolvedoras de Aranco son pequeñas y compactas en dimensiones, pero grandes en prestaciones, tecnología, conectividad, digitalización, eficiencia, ahorro y sostenibilidad. Nuestro objetivo es reducir costes y aumentar la productividad de los procesos de enfardado del final de línea.

Nuestros films de alta calidad ofrecen al cliente una reducción significativa del coste por palet y, además, reducimos residuos una media del 50%.

Somos conscientes de la importancia de una asistencia técnica rápida para evitar los tiempos de parada en caso de cualquier incidencia: es por ello que nuestros clientes disponen de un equipo de gestores en remoto para poder gestionar cualquier urgencia en menos de 24h.

Y por último, pero no menos importante, este servicio incluye el acceso a nuestra Web Cliente que consta de un espacio privado donde se puede visualizar todos los datos relevantes en tiempo real. Al tener todas las envolvedoras conectadas a la nube, proporcionamos información muy valiosa que ayuda tanto en la gestión de incidencias como en la toma de decisiones de la propia empresa.

Otro servicio prestado, y además muy solicitado, es el Servicio de Optimización de Datos, Sod+. El Servicio Sod+ aporta los beneficios de optimización, reducción de costes y mejora de sostenibilidad a empresas que ya disponen de envolvedores propias.

Todos nuestros  servicios ayudan a disminuir el coste/palet y además a controlar el proceso de embalaje en tiempo real, con la finalidad optimizar dicho proceso.

  
Durante los últimos meses se ha descubierto la necesidad de contar con una industria nacional fuerte, de proximidad y estratégica, ¿donde fabrica las máquinas envolvedoras Aranco?  

Desde hace más de 10 años, la mayoría de nuestras máquinas envolvedoras son diseñadas y fabricadas por nosotros en España.  Gracias a esto, contamos con diversas patentes industriales registradas en España que se encargan de que todo funcione con un mínimo de consumo eléctrico, menor coste y mayor productividad. 

Para nuestra compañía tener una producción en territorio nacional supone una clara diferenciación en diseño, utilidad, confort, servicio y valores medioambientales y sociales que contribuyen a que la sociedad española progrese y el resto de la cadena de valor se diferencie y enriquezca.

Desde el departamento de innovación se trabaja cada año en nuestros modelos cada vez más avanzados y eficientes, y los diseñamos y construimos pensando en prolongar su vida útil al máximo. Esto nos permite su actualización y puesta al día en las propias instalaciones del cliente. 

Actualmente, gracias a nuestra filosofía de trabajo basada en el compromiso, el servicio y la innovación continua, Aranco contribuye a ser un referente dentro del sector del embalaje industrial para importantes empresas de diversos sectores como el  alimentario, farmacéutico, logístico y textil entre muchos otros.

Teniendo en cuenta su firme apuesta por la innovación y la tecnología propia, ¿qué proyectos están estudiando y desarrollando para el futuro? 

Llevamos años trabajando con la tecnología más puntera y estamos totalmente volcados en la investigación, el desarrollo y la innovación de los procesos productivos en nuestro campo de trabajo.  

Actualmente estamos centrados en tres proyectos que supondrán un salto tecnológico  para la compañía.

ARANCO está desarrollando una nueva gama de envolvedoras inteligentes con prestaciones punteras y mucho más avanzadas que las actuales. El objetivo es incrementar la conectividad, fiabilidad, seguridad y autonomía de las envolvedoras.

Además, estamos trabajando en el desarrollo de una plataforma digital que permita la analítica predictiva y prescriptiva de servicios de mantenimiento de máquinas envolvedoras, desarrollando los componentes hardware y software para disponer de la interoperabilidad necesaria entre los diferentes módulos.

Y por último, estamos desarrollando un nuevo film inteligente mucho más sostenible.

Ustedes embalan palets con un film estirable de alto rendimiento… ¿Tienen en cuenta los parámetros medioambientales? ¿Reciclan el film? 

Sí, en Aranco ofrecemos films de alto rendimiento 100 % reciclables. 

El film estirable usado no es un residuo sino un recurso que puede ser reutilizado según criterios de economía circular.  Este proceso permite que tenga mayor calidad y menos residuos.

Estamos trabajando en films estirables que incorporan ya en su fabricación restos de film estirable usado y recogido del propio mercado (PCR, “Post Consumer Recycled”), con más de un 60% de contenido reciclado del que al menos el 51 % procede de film estirable usado en el mercado.
   
En Aranco trabajamos con la cultura de servicio de las 3R, una regla clave para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos que generamos y así cuidar de nuestro entorno: reducir, reciclar y reutilizar. Esta regla nos ayuda a tirar menos residuos, a ahorrar y a ser un consumidor más responsable.

¿Qué importancia otorgan a la sostenibilidad y a la economía circular? ¿Qué medidas toman en este aspecto? 

Por convencimiento propio y por responsabilidad es momento de actuar y comprometerse con la sociedad presente y futura. Los sectores industriales vinculados a la producción y comercialización de productos plásticos debemos ser especialmente sensibles y autoexigentes ya que cada vez es mayor la sensibilidad y exigencia social hacia la sostenibilidad.

En 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, por unanimidad, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que persiguen restablecer el equilibrio ecológico del planeta y abordar los retos sociales más urgentes. El propósito de Aranco es en los próximos años trabajar sobre estos objetivos ya que pueden ser asumidos como una responsabilidad y una oportunidad tanto por la población como por el tejido empresarial.  

Reducir la huella ecológica y contribuir a una mayor sostenibilidad se convierte en un deber cada vez más apremiante y necesario. Según un reciente estudio publicado por la revista European Heart Journal, la contaminación ambiental causa 800.000 muertes al año en Europa, el doble de lo hasta ahora estimado por la Agencia Europea del Medioambiente. El mismo estudio confirma que se podrían reducir las muertes relacionadas con la contaminación en un 55 % con el uso de energías renovables.  

De nuestro profundo interés y compromiso por avanzar hacia la sostenibilidad ha nacido nuestro primer Informe Medioambiental 2020 donde hemos querido resumir lo ya realizado hasta la actualidad y compartir los nuevos objetivos y retos de la compañía.

No solo el uso de energías limpias contribuye a reducir la huella medioambiental, sino que cada pequeño gesto suma. Queremos demostrar que la actividad empresarial ejercida con responsabilidad y criterios de sostenibilidad es compatible con la rentabilidad y viabilidad económica. 

¿Y la digitalización? 

La evolución de nuestro modelo de negocio tradicional a un nuevo modelo en el que ofrecemos un servicio integral de enfardado nos ha obligado, desde muy temprano, a trabajar en una digitalización completa en los procesos de final de línea.

La digitalización es una necesidad que nos ha permitido evolucionar en muchos aspectos, como por ejemplo, que desde hace más de 10 años, la compañía conecta las envolvedoras a la red (IoT) para monitorizarlas en tiempo real, asegurando su correcto funcionamiento y captando todos los datos sobre la productividad de forma telemática.

Otro ejemplo en el que hemos trabajado en su mejora continua, desde 2018, ha sido crear nuestra Web Cliente para todos nuestro clientes, un espacio privado con acceso en tiempo real a todos sus datos relevantes, tanto técnicos como económicos.

 
Ustedes son un buen ejemplo de servitización… ¿qué es necesario para implementar ese proceso? 

La servitización en la industria implica una gran capacidad de adaptación de la empresa a las exigencias de los clientes. Una vez superado este reto, en los más de 25 años de experiencia que tenemos del sector hemos aprendido que este modelo de negocio te proporciona una relación a largo plazo con tu cliente, en el que juegas un papel principal a lo largo de toda la vida del producto y más allá.

La transformación de un negocio tradicional a un empresa de servicios supuso para Aranco el desarrollo de tecnología propia como máquinas de altas prestaciones, film de alto rendimiento, Web Cliente  y la creación de una red de asistencia técnica capaz de dar respuesta a todo el territorio de manera rápida y eficaz.

En definitiva, con nuestros servicios conseguimos que nuestros clientes se centren en la esencia de su negocio mientras nosotros atendemos las necesidades de los procesos de enfardado del  final de línea, optimizando costes y tiempo.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

¿Cuál es el tamaño óptimo de la industria en el actual entorno de concentración empresarial?

Noticia Siguiente

El Consejo de Ministros aprueba el primer PERTE, centrado en modernizar la industria de la automoción

Noticias Relacionadas