VEHÍCULO ELÉCTRICO Y CONECTADO

El Consejo de Ministros aprueba el primer PERTE, centrado en modernizar la industria de la automoción

El Consejo de Ministros aprueba hoy martes 13 de julio el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado, un proyecto basado en la colaboración público-privada y centrado en el fortalecimiento de las cadenas de valor de la industria de automoción española, un sector estratégico para España.

Acompañado de otras personalidades, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó un día antes el plan, dirigido al vehículo eléctrico y conectado y denominado PERTE VEC, contará con unas ayudas públicas de 4.295 millones de euros que procederán de los fondos europeos Next Generation entre 2021 y 2023, que se verán acompañadas, según las estimaciones del Gobierno, con una inversión privada de 19.714 millones de euros.

En total se trata de más de 24.000 millones de euros. “Con esta inversión para impulsar el vehículo eléctrico creemos que el sector puede aumentar hasta un 15% su peso en el PIB para 2030”, avanzó el jefe del Ejecutivo.

El objetivo es crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a nuestro país en el Hub Europeo de la electromovilidad.

El PERTE se dirige a uno de los sectores estratégicos de la economía española, con un efecto tractor por su peso en el PIB nacional y el empleo directo e indirecto y su aportación a la balanza comercial. España es el segundo fabricante europeo de vehículos y el noveno a nivel mundial. Representa el 11% de la cifra de negocios del total industrial. La automoción supone el cuarto sector exportador y representa el 15% del total de las exportaciones españolas.

Para impulsar y promocionar este PERTE, el presidente anunció la creación de una Alianza para el Vehículo Eléctrico y Conectado, que contará con la participación de todos los actores relevantes y garantizará un dialogo permanente. En esta Alianza estarán representados los ministerios implicados y la mesa de automoción donde están presentes las asociaciones representativas del sector de la automoción, los sindicatos y las comunidades autónomas.

La creación de empleo generada por el PERTE podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo y la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%.

El presidente explicó que el PERTE del vehículo eléctrico contribuirá a la creación y consolidación de puestos de trabajo de calidad, ya que todos los proyectos que se aprueben contendrán una pata formativa para asegurar la cualificación y recualificación de los trabajadores. Además, se va a formar a cientos de miles de jóvenes a través de los nuevos programas de Formación Profesional dirigidos a este sector, así como a través de los programas de cualificación digital, que se financiarán con los fondos europeos.

“En este ámbito me gustaría destacar que España es el primer país en el que se va a poner en marcha una Academia para las Baterías. Una iniciativa que permitirá la formación de unas 150.000 personas en los próximos años en los diferentes ámbitos relacionados con el desarrollo y fabricación de baterías para coches eléctricos”, explicó Pedro Sánchez.

Otros impactos esperados serían alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.

El PERTE se compondrá de dos ámbitos de actuación complementaria:

  • Medidas transformadoras de impulso de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, enfocadas a los segmentos centrales de la cadena de valor industrial que garanticen la fabricación de estos vehículos.
  • Medidas facilitadoras, que coadyuven tanto a la creación de una nueva movilidad como al desarrollo del vehículo eléctrico.

Dentro de las medidas transformadoras, se recogen las actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico, un plan tecnológico de automoción sostenible, un programa de espacios de datos sectoriales y un programa para integrar la inteligencia artificial en procesos productivos.

En cuanto a medidas facilitadoras, se incluyen el Plan Moves III, el Moves singulares, la Ley de Cambio Climático, la regulación de servicios de recarga de vehículos eléctricos, la hoja de ruta del 5G y su despliegue, y un plan de formación profesional.

El acto de presentación en Moncloa fue inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien significó que el paso “histórico” dado “con ambición y con visión de futuro”. “Nos llena de orgullo” este PERTE. “Soñábamos con estar aquí”, enfatizó.    

A continuación, tomó la palabra Adriano Mones, el presidente de AEDIVE, el clúster español de la movilidad eléctrica, quien dijo que es “significativo” que el primer PERTE será de automoción eléctrica y que apunta a un futuro “eléctrico, compartido y autónomo”. Según dijo, el último informa de la ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, España es el 8º país de la UE por puntos de recarga de acceso público y el cuarto, tras Alemania, Francia y Países Bajos, por puntos de carga rápida de vehículo eléctricos. “Tenemos un potencial minero excepcional”, subrayó Mones, quien dijo que España posee la segunda mina de litio más importante de Europa y con capacidad de dar servicio a 10 millones de vehículos eléctricos.

Después intervino María Helena Antolín, presidenta de Sernauto, la Asociación Española de Proveedores de Automoción, demandó “rapidez” en la puesta en marcha del plan, porque “el partido se juega fuera de nuestras fronteras”. Sernauto agrupa a más de 1.000 empresas que fabrican o diseñan componentes, sistemas o tecnología, proporcionando 344.000 empleos directos e indirectos.

Pedro Mier, presidente de AMETIC, Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, repasó los avances que tiene la digitalización para el mundo de la movilidad. “Estamos ante un ordenador con ruedas”, recalcó. “España tiene muy buenas fábricas y muy buenos Tier 1”, añadió.  

El presidente de la patronal de fabricantes de automóviles Anfac, José Vicente de los Mozos, celebró el PERTE, pero demandó al Gobierno que incluya las opiniones que pueda aportar el sector, que las actuaciones que se pongan en marcha sean “claras y sencillas” y que se cree una “gobernanza ágil”.

Cerró el acto el presidente del Gobierno.

Este es el vídeo integro de la presentación del PERTE:

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