DENOMINADA AIRA

Cataluña crea una alianza de investigación en Inteligencia Artificial

La Generalitat catalana aprobó la creación de la Alianza de Investigación en Inteligencia Artificial de Cataluña, con la denominación AIRA (Artificial Intelligence Research Alliance of Catalonia), que tiene el objetivo de promover la investigación científica, la gestión del talento y la aceleración del desarrollo de soluciones basadas en Inteligencia Artificial en Cataluña.

AIRA es una iniciativa impulsada por el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio y el Departamento de Investigación y Universidades del Gobierno catalán en el marco de la Estrategia de Inteligencia Artificial de Cataluña (CATALONIA.AI).

Se configura como un espacio de trabajo cooperativo, en el que los institutos y centros de investigación referentes en inteligencia artificial de la comunidad desarrollen una estrategia coordinada.

En una primera fase, estará constituida por el Consorcio Centro de Visión por Computador (CVC); el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC); el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA); el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IIRI) y el Centro de Investigación en Intelligent Data Science and Artificial Intelligence (IDEAl-UPC).

La inteligencia artificial es un ámbito científico y tecnológico que emerge con una gran trascendencia e implicaciones en los dominios ético, legal, social, económico y cultural. La investigación científica y los desarrollos tecnológicos basados ​​en la inteligencia artificial están experimentando un crecimiento exponencial que continuará durante los próximos años y Cataluña cuenta con profesionales y centros de investigación líderes en este ámbito.

La creación de la alianza AIRA pretende favorecer la coordinación y el trabajo conjunto entre los diversos centros para generar una masa crítica suficiente que dé respuesta a las necesidades sociales y los retos empresariales que plantea la inteligencia artificial en las diferentes áreas de actuación .

Total
0
Shares
Noticia Anterior

El Consejo de Ministros aprueba el primer PERTE, centrado en modernizar la industria de la automoción

Noticia Siguiente

Begoña Gómez, UCM: “La industria necesita retener talento y es a través de los valores sociales donde mejor podemos encontrar ese capital para hacerlo”

Noticias Relacionadas